Presentará hoy una nueva denuncia por desvío de recursos del SNTE al PRI
''Un triunfo'', haber sentado a Gordillo en el banquillo de los acusados: CNTE
''Concesión innecesaria'', el que la maestra haya declarado en la PGR y no en la fiscalía
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y GUSTAVO CASTILLO
Como "un triunfo" definieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la comparecencia de Elba Esther Gordillo ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, pues aunque no quiso responder el interrogatorio se logró ''sentarla en el banquillo de los acusados''.
Asimismo, anunciaron que este jueves van a presentar una nueva denuncia en contra de la ex dirigente magisterial, por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, en 2000.
Luego de asistir a la comparecencia en calidad de denunciantes, los mentores criticaron a la fiscalía especial por haber hecho una ''concesión innecesaria'' a la lideresa priísta, al haberle permitido declarar en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y no en las originalmente anunciadas, con el pretexto de que el magisterio había organizado una protesta contra ella.
Confianza en la fiscalía especial
Sin embargo, afirmaron que depositan toda su confianza en la fiscalía especial y esperan que castigue a los responsables de la represión contra el magisterio disidente, llevada a cabo entre los años 80 y los 90.
Durante el mitin que realizaron frente a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma, donde quemaron una muñeca de cartón alusiva a Gordillo, advirtieron que para la CNTE, la priísta y el ex líder magisterial Carlos Jonguitud Barrios son culpables de las 72 denuncias que presentaron por los presuntos asesinatos y desapariciones forzadas de maestros disidentes.
Los profesores Claudio Flores, de la sección 22 de Oaxaca, y Roberto Reyes, de la 18 de Michoacán, advirtieron a las puertas de la PGR, que este no es el fin del proceso contra Gordillo, sino el principio, porque seguirán aportando pruebas para demostrar su culpabilidad.
Flores señaló que la CNTE prepara una denuncia adicional contra la actual secretaria general del PRI por enriquecimiento ilícito, porque ha ''hecho un manejo indiscriminado de cantidades millonarias de las cuotas sindicales de los maestros''.
A pesar de que Gordillo se negó a declarar, el de ayer fue un día de fiesta para los maestros de la coordinadora, quienes cumplieron su promesa de realizar al mediodía una movilización discreta en la PGR, que al paso de las horas fue subiendo de tono.
A las 14 horas, un contingente de 50 mentores llegó a las oficinas de la procuraduría, donde ya se encontraban integrantes del Comité del 68 y de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, estudiantes de normales rurales y de la UNAM.
Desde un camión que llevaba equipo de sonido, trabajadores de Michoacán y Guerrero exigieron justicia y comenzaron a sacar caricaturas alusivas a Gordillo y un gran monigote de cartón vestido con uniforme de rayas blancas y negras.
Al grito de ''šElba Esther asesina, Fox te patrocina!'', los maestros comenzaron a extender pancartas y a colocar las caricaturas a lo largo de las escaleras. Después pasaron lista a los maestros que han sido asesinados, con el grito ''en pie de lucha''. De este modo se escucharon los nombres de los maestros de Hidalgo, Misael Núñez Acosta y Pedro Palma, de los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y del michoacano Javier Hernández Acuña.
Desde el micrófono, uno de los maestros insistió que había sido innecesario trasladar la comparecencia, porque la CNTE nunca quiso impedir los trabajos de la fiscalía. Luego, Pedro Ramírez, de la sección 36 del Valle de México, comentó que no iban a impedir la asistencia de Gordillo, porque ''somos los primeros interesados en que se haga justicia''.
El jolgorio magisterial concluyó poco antes de las cuatro de la tarde, cuando una comisión de cinco maestros y dos familiares de Misael Núñez Acosta salieron de la PGR y ofrecieron una conferencia de prensa, mientras el monigote que parodiaba a la maestra pendía de un alambre y era incendiado.