Posible filtración de aguas residuales de un río, indica Instituto de Ecología de la entidad
Fallecen cien aves migratorias en reserva ecológica de la presa Silva en Guanajuato
MARTIN DIEGO Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Aproximadamente un centenar de aves migratorias que llegaron a Guanajuato procedentes de Estados Unidos y Canadá fueron encontradas muertas este fin de semana en la reserva ecológica de la presa Silva, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón.
De acuerdo con el Instituto de Ecología del Estado, "la primera hipótesis apunta a una posible filtración" de aguas residuales del río Turbio al citado embalse, donde se encontraban los pájaros desde hace días.
El ayuntamiento de San Francisco del Rincón sostuvo que los pájaros fallecieron porque "algunos estaban ya en edad adulta, pero no son más de unas cuatro aves las que nos han reportado".
Por su parte, habitantes de la demarcación aseguraron que serían al menos cien los animales muertos.
Un antecedente de estos hechos es la muerte de 6 mil aves migratorias ocurrida en 1994 también en la presa Silva, a consecuencia de la contaminación en la zona. En su momento, la administración estatal que encabezó Vicente Fox logró reparar mediante la Fundación Ecológica Guanajuato la polución en la presa, que se constituyó como zona de reserva ecológica.
Este martes recorrieron la región autoridades del Instituto de Ecología de Guanajuato, quienes dijeron que la posible razón de la muerte de las aves fue que se hubieran filtrado al embalse aguas del río Turbio, que lleva descargas residuales del municipio de León.
El titular del organismo, Rodrigo Estrada Muñoz, afirmó en entrevista: "La situación es preocupante, porque en la temporada de invierno este embalse registra la llegada de unas 10 mil aves, en su mayoría patos canadienses".
Clausura la Profepa siete empresas en Querétaro
Por otra parte, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro dio a conocer que clausuró siete empresas, pues se detectó en ellas que incurrieron en varias irregularidades al manejar y trasladar residuos peligrosos, por las que cada una de las factorías se hará acreedora a multas que ascenderán a un máximo de 17 mil días del salario mínimo vigente en la entidad.