Penal de Monterrey
Protestan reclusos por separación de jefe de seguridad
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 26 de noviembre. Más de mil internos del penal de Topo Chico realizaron una manifestación en apoyo al jefe de seguridad del reclusorio, Francisco García Torres, luego que el director de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado, Eduardo Aburto Verduzco, informó que el funcionario fue separado provisionalmente del cargo mientras se investigan antecedentes que lo vinculan con adicción a las drogas y un intento de abuso sexual contra una interna, cuando fungió con el mismo cargo en los reclusorios de Saltillo y Sabinas, en Coahuila.
Durante la protesta -que duró hora y media y que contó con el apoyo de los celadores-, los internos quemaron trapos y otros objetos mientras 800 policías antimotines se apostaron en las afueras del penal para evitar fugas y someter a los presos, incluyendo 400 mujeres.
La situación se calmó cuando Aburto Verduzco ingresó a la prisión y aseguró que García Torres continuará en su puesto, aunque sujeto a investigación, y rechazó que se haya tratado de un incidente "montado" por las propias autoridades para sostener al funcionario.
Tras la jubilación del jefe de seguridad Belisario López, el 17 de agosto, el gobierno estatal nombró director del penal a Francisco García Torres.