Pretendían soportar el frío con calentadores averiados
En dos días, 40 personas se intoxicaron en Ciudad Juárez
Una bebé falleció en Sonora a causa de las bajas temperaturas
RUBEN VILLALPANDO, CRISTOBAL GARCIA E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Más de 40 personas, de las cuales 35 eran alumnos de la secundaria federal 47 -quienes estaban encerrados en un salón-, se intoxicaron entre lunes y martes con monóxido de carbono en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a las emanaciones de calentadores de gas averiados, con los cuales pretendieron soportar las temperaturas hasta de 3 grados centígrados bajo cero que prevalecen en la entidad. Mientras, una bebé falleció en Puerto Peñasco, Sonora, por una gripa que se complicó ante el clima frío presente en la región.
De acuerdo con la policía de Juárez, en los últimos 15 días han muerto en la ciudad seis personas, intoxicadas con monóxido de carbono o de hipotermia. El caso más reciente involucró a Maritza Abigaíl Terrazas, de 14 años, quien pereció en la colonia Torres del Sur luego que dejó encendido un calentador de gas en su habitación.
La Unidad Municipal de Protección Civil juarense previó que en los próximos días se presentarán en la zona temperaturas de entre 3 y 8 grados centígrados bajo cero, "a causa de un frente frío que está combinado con un sistema de alta y baja presión".
Por otra parte, Ana Cristina Cuello, de 54 días, murió en un hospital de Puerto Peñasco, Sonora, al cual ingresó de emergencia por una enfermedad respiratoria atribuida al frío que afecta a la entidad.
Estarían en riesgo por el clima 51 poblados mexiquenses
La Dirección de Protección Civil del estado de México puso en alerta a todas sus brigada para atender a 15 mil habitantes de 51 comunidades en 16 municipios, consideradas en mayor peligro ante heladas, granizadas y nevadas.
El director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis, afirmó que este invierno "será el más crudo vivido en el estado de México desde la década de los treinta, ya que se esperan temperaturas de menos 10 grados bajo cero en la capital mexiquense".
Añadió que en los municipios más susceptibles de padecer las bajas temperaturas se informa a la población de los riesgos que pueden correr por el frío, además de que se ha apoyado a personas de escasos recursos con despensas, cobijas, suéteres, chamarras y techos. Destacó: "Los pronósticos meteorológicos no son halagadores, pues en esta semana se registraron en Toluca y Zinacantepec temperaturas menores a 6 grados centígrados. Se espera que en las zonas aledañas a los volcanes Izta-Popo y Xinantécatl, el termómetro marque los 12 grados centígrados bajo cero".