Estaba previsto el gasto, pero recortes los afectaron, dicen
Solicitan ayuda emergente 11 alcaldes de Chihuahua para pagar aguinaldos
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 26 de noviembre. Alcaldes de los once municipios con menores recursos económicos se reunieron este martes con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Miguel Sapién Ponce, a quien solicitaron ayuda emergente para poder cumplir sus compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos, sueldos y terminar algunas obras.
Los alcaldes dijeron que a pesar de que el pago de aguinaldos se encontraba presupuestado en su gasto corriente, éste se basó en las participaciones federales, que sufrieron severos recortes este año.
El presidente municipal de Valle de Allende, Francisco Luján, dijo que Hacienda prometió resarcir los ajustes en octubre, "y nos fuimos con la finta y no se nos regresó nada".
El funcionario sólo les informó a los demandantes que las participaciones federales para 2003 tendrán un incremento de 9 por ciento en términos reales, y que sobre esa base podrán trabajar en sus proyectos de presupuesto de ingresos.
Por su lado, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Etzel Maldonado, advirtió que el Sistema Nacional de Seguridad Pública está en riesgo con el nuevo anuncio de un recorte, que para Chihuahua sería de 17 por ciento.
Dijo que los gobernadores acudirán con los diputados federales para que tomen en cuenta el problema como una cuestión de seguridad nacional y que el presupuesto que aprueben debe ser congruente con ello.
Consideró que aunque Chihuahua posiblemente pueda subsanar los recortes con recursos propios, se afectará a otros rubros, pero habrá estados que no puedan hacerlo, lo que pondría en riesgo la coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.