Insiste Acción Nacional en disminuir el financiamiento público a partidos políticos
El Senado pide a diputados incrementar 36 por ciento el presupuesto al campo
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a incrementar en 36 por ciento el presupuesto para el campo, después de un nuevo debate en el que la fracción del PAN insistió en su propuesta de disminuir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, para destinar esa cifra -equivalente a mil 200 millones de pesos- al agro.
El senador panista Javier Corral Jurado fue más allá y expresó en tribuna que si se legislara para echar abajo los efectos del decreto presidencial del pasado 10 de octubre, para rescatar los tiempos oficiales en televisión y radio, se podrían ahorrar otros mil 200 millones de pesos que los partidos políticos entregan a los medios electrónicos por pago de publicidad en las campañas electorales.
Ya no se necesitaría, dijo, la partida presupuestal extraordinaria para ese rubro, y los recursos también se canalizarían al campo y otras áreas sociales fundamentales. Corral hizo notar que de cada peso del financiamiento público a los partidos políticos, éstos destinan 80 centavos para contratación de publicidad en televisión y radio.
Sin embargo, añadió, el tema no es rentable políticamente y los partidos no le quieren entrar a ese debate, pese a que se pueden rescatar y democratizar los 30 minutos que, con base en la Ley Federal de Radio y Televisión, son ahora exclusivamente para el Ejecutivo.
El coordinador perredista, Jesús Ortega, aclaró que la reducción del monto de los recursos públicos que se dan a los partidos políticos está contenida en una iniciativa de ley presentada por su bancada. Pidió legislar sobre el tema de manera razonable y no hacer a un lado la irresponsabilidad política que el gobierno de Fox ha demostrado respecto a la atención al sector agrícola.
La solución, insistió Ortega, no es quitarle financiamiento a los partidos políticos para darlos al campo, sino exigir una partida especial para el sector agropecuario.
El PRI respondió a través del senador Genaro Borrego, quien calificó como "artificial, demagógica y electorera" la propuesta panista. El PAN "quiere quedar bien" por medio de desprestigiar a la política y a los partidos". Lo que propone, agregó, es una falacia, y mejor debería aprobar un punto de acuerdo para exigir al presidente Fox que plantee durante la reunión de la comisión binacional, la modificación del Tratado de Libre Comercio en materia agropecuaria.
Al final lo que se aprobó es la propuesta original de exhortar a la Cámara de Diputados a considerar en el presupuesto del próximo año un incremento de 36 por ciento al capítulo agropecuario.