Es el asunto ''más prioritario'' para el país, afirmó el secretario de Gobernación
México pidió en la binacional avances concretos en materia migratoria: Creel
Necesario, un programa para regularizar la estancia de 3.5 millones de connacionales
GEORGINA SALDIERNA Y ROSA E. VARGAS
Durante los trabajos de la 19 Reunión Binacional, México demandó a Estados Unidos avances concretos y específicos en materia migratoria, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Presente en los grupos de trabajo de migración y asuntos fronterizos, el funcionario federal puntualizó que en el primer aspecto ''hemos hecho énfasis en que el asunto más prioritario para México es el acuerdo migratorio''.
Así, destacó que la relación bilateral con Estados Unidos pasa necesariamente por un programa que pueda regularizar la estancia de 3.5 millones de mexicanos en territorio estadunidense. Consideró que hay buena disposición por parte del gobierno de Washington para llegar a ese convenio, luego de señalar que la administración federal mexicana insistirá, por su lado, en este punto fundamental para las relaciones entre ambos países.
Decrecimiento económico en la frontera norte
Al terminar los trabajos de la reunión, Creel Miranda enfatizó que durante el encuentro manifestó su preocupación por el decrecimiento económico en la frontera norte. ''Vemos que las líneas de paso, tanto de peatones como de vehículos, cada día son más tardadas. En las horas pico se tardan hasta dos horas en cruzar'', subrayó el funcionario.
La respuesta del gobierno estadunidense al planteamiento fue que tienen un nuevo programa que, en la medida en que vaya avanzando, permitirá una mayor agilidad, sobre todo en los puntos donde hay más tránsito de peatones.
En este contexto, el secretario de Gobernación puntualizó el reforzamiento del compromiso mexicano para hacer de la del norte una frontera eficiente y segura, de tal suerte que ambas naciones puedan garantizar el desarrollo en los próximos años.
Cuando se le preguntó sobre avances concretos en materia migratoria, Creel Miranda refirió que hay adelantos desde el punto de vista de la disposición que se tiene. ''Se ha solicitado que pueda haber avances concretos y específicos. En eso estamos trabajando para que en las próximas semanas podamos empezar a ver pasos firmes de índole práctica'' que permita caminar en el aspecto migratorio.
Más adelante, dio a conocer que tuvo una conversación con Tom Ridge, quien fue designado secretario de seguridad interior de Estados Unidos, y convino con él en efectuar una visita a la frontera común para supervisar cómo están trabajando las distintas agencias vinculadas al tránsito de personas y bienes.
Aunado a ello, se va a revisar la infraestructura para ver si es acorde con los nuevos tiempos. Para iniciar este trabajo, dijo, sólo se espera que el nuevo funcionario sea ratificado por el Senado del vecino país.
Explicó que Ridge se encargará de una nueva secretaría que va a ver todos los asuntos del interior, lo que la convierte en la contraparte natural de la Secretaría de Gobernación. Agregó que esta nueva dependencia tendrá a su cargo los asuntos migratorios, luego de considerar que su creación favorecerá la relación bilateral y permitirá mayor eficacia en las tareas que deben llevar a cabo los gobiernos de ambos países.
Por otra parte, agregó que la secretaría a su cargo (Gobernación) siempre ha estado presente en los trabajos binacionales sobre migración y fronteras, en el aspecto de la seguridad nacional, el tránsito de personas y las tareas de inteligencia que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).