Rescate del Centro
Establecerán 13 corredores para el transporte público
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino informó que, como parte de las acciones de rescate del Centro Histórico, se crearán 13 corredores para el transporte público en el perímetro A, incluidos los cuatro ejes viales que limitan la zona; se construirán estacionamientos para inhibir el uso del automóvil, con tarifas accesibles, en áreas de acceso a las estaciones del Metro, y se usarán inmovilizadores para sancionar a quienes estacionen sus vehículos en áreas prohibidas.
Además, se regulará con precisión el estacionamiento en la vía pública, donde existen 4 mil 522 cajones distribuidos en 229 manzanas, donde se analiza la posibilidad de cobrar por su uso mediante parquímetros, informó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
En un análisis denominado Acciones de transporte y vialidad para el Centro Histórico de la ciudad de México, señala que a la fecha se tienen 14 rutas del transporte concesionado, con 56 derroteros, incluidos los de autobuses; circulan en el Centro diariamente 346 mil 383 vehículos, entre particulares, taxis, microbuses y otras modalidades, y se estacionan hasta mil 300 unidades en doble fila o en zonas prohibidas.
Se cuenta con 121 estacionamientos públicos, con una oferta de 13 mil 165 cajones y tarifas de 16 a 25 pesos la hora, y hay 4 mil 522 cajones gratuitos en la vía pública, pero el estudio permitió determinar que en un día hábil, en horas de máxima demanda, se ocupa entre 70 y 80 por ciento de la capacidad de los estacionamientos.
Ordenarán el servicio concesionado
La problemática de transporte y vialidad en la zona se agrava por el acceso restringido, dado lo angosto de la mayor parte de las vialidades, con dos o tres carriles, lo cual genera condiciones de incomodidad e inseguridad para peatones, conductores y visitantes.
La determinación por ello de crear, con el apoyo de las autoridades delegacionales, 13 corredores de transporte público en el perímetro A, con excepción de las calles Uruguay y El Salvador. También habrá operativos para que los concesionarios circulen por los derroteros autorizados; se restablecerá la señalización de paradas y se impedirá a concesionarios la circulación en segundos carriles o hacer base en puntos no permitidos.
Además, se limitará la carga y descarga en horarios específicos, así como el acceso de vehículos hasta determinado tonelaje y dimensiones; se realizarán operativos para impedir la ubicación de bases no autorizadas de autobuses foráneos en la vía pública, y se promoverá el uso de inmovilizadores mientras se define con precisión el estacionamiento en la vía pública y el cobro mediante parquímetros, indicó la dependencia.
Por otra parte, informó que a partir de enero, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México realizarán operativos para detener y sacar de la circulación a alrededor de 2 mil 500 microbuses, combis y vagonetas chatarra.
Aclaró que la medida no se aplicará a todos aquellos prestadores de servicio que hayan firmado cartas-compromiso para cambiar sus unidades por autobuses.