Llama a la población a trabajar unida, sin distingo de filiación
El Gobierno del DF, ajeno a partidos políticos, afirma López Obrador
El mandatario local entregó ayer el predio La Ronda, donde se construirán 675 viviendas
ELIA BALTAZAR
Al entregar el predio La Ronda a integrantes de siete organizaciones sociales de diferente filiación política, para la construcción de vivienda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la ciudad nadie quedará al margen de los programas de desarrollo social, pues en ellos no debe haber distinciones.
Frente a los beneficiarios, para quienes se construirán 675 viviendas y 11 locales comerciales, sobre una superficie de 16 mil 686 metros cuadrados, López Obrador llamó a la población a trabajar unida, independientemente de las filiaciones políticas, pues "los pleitos tienen que ser con los explotadores, con los que oprimen, con los que se roban el dinero del pueblo, con los de arriba, no con los de abajo".
Afirmó que el gobierno capitalino nada tiene que ver con los partidos políticos, pues son cosas distintas. Y advirtió que sería una contradicción por parte de su administración incurrir en prácticas del pasado, cuando sólo se atendía a la gente del mismo partido en el poder. Así, se comprometió a mantener el propósito atender, escuchar y respetar a todos, si bien la preferencia de su gobierno siempre la tendrán los pobres.
Respecto de las viviendas que se edificarán en La Ronda, el mandatario mencionó que la delegación Cuauhtémoc facilitará la expedición de las licencias de construcción y que el gobierno capitalino también simplificará trámites, además de que los créditos ya están autorizados, por lo que en ocho meses podrán estar terminadas las viviendas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, consideró que el trabajo en torno del predio La Ronda es un ejemplo a seguir, porque se demuestra que independientemente de la organización a la que se pertenezca se tiene una causa común por la cual trabajar juntos.
En su oportunidad, los representantes de las siete organizaciones sociales agradecieron al gobierno capitalino la voluntad mostrada para impulsar el proyecto de vivienda en La Ronda.
Patricia Moro, representante del Frente Urbano de Vivienda, manifestó: "Somos una organización priísta que orgullosamente se pone la camiseta, y reconocemos la voluntad del Gobierno del Distrito Federal para la realización de este proyecto".
En tanto, Rodolfo Pichardo Mendoza, de la Asamblea de Barrios, destacó que las viviendas que se construirán en La Ronda se cotizan en el mercado a 380 mil pesos, y mediante el gobierno capitalino sólo costarán 130 mil.
Antes, respecto de un tema "tan polémico" como las marchas de protesta, el jefe de Gobierno expresó que la posición de la administración capitalina es en favor del diálogo y la negociación para encontrar el equilibrio que garantice los derechos de manifestación y libre tránsito.
Interrogado sobre las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado viernes, López Obrador afirmó que las demandas deben ser atendidas antes de que los conflictos estallen. Y dado que la ciudad es el escenario político del país, dijo, aquí vienen todas las protestas, ante las cuales se debería actuar preventivamente y ofrecer alternativas.
"Hay que buscar soluciones mediante el diálogo y convencer a la gente para que no se den las protestas", dijo, y rechazó el uso de la fuerza pública para impedir las manifestaciones. Advirtió que la propuesta de asignar un área de la ciudad para protestar sólo corresponde discutirla a los diputados locales. Agregó que su administración está en constante relación con las autoridades federales para atender las protestas de los manifestantes, pero insistió en que los conflictos del resto del país deben atenderse a tiempo para evitar que se conviertan en marchas.