Mexicanos exigen la libertad de cubanos presos en EU
Marchan en Cuba 30 mil personas contra la hostilidad estadunidense
PL, DPA Y GEORGINA SALDIERNA
Unos 30 mil cubanos se manifestaron ayer en la ciudad central de Trinidad, Cuba, para ratificar su condena a la política hostil de Estados Unidos contra la isla, en una marcha encabezada por el vicepresidente, Raúl Castro Ruz, y los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García.
En una tribuna abierta, los oradores también reclamaron la liberación de cinco cubanos prisioneros en cárceles de Miami, acusados de espionaje, pero considerados en la isla "prisioneros del imperio", a quienes el Parlamento otorgó el título honorífico de Héroes de la Patria.
Se hizo énfasis en que los prisioneros cubanos en Miami, Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Hernández, representan "la pureza de ideales humanos y dignos". Se ratificó que se les ha condenado "por defender a su pueblo y a vidas humanas del terrorismo" del anticastrismo.
En el mismo acto se recordaron los asesinatos del maestro Manuel Ascunce y de campesinos como Pedro Lantigua, atacados por una fuerza mercenaria en 1961 bajo patrocinio de la CIA, según consta en documentos desclaficados por el Congreso en Washington.
Nuevamente se reclamó el cese del embargo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos hace 40 años a la isla, así como la derogación de la "asesina" Ley de Ajuste Cubano, que "alienta la emigración ilegal y el contrabando de personas", y se denunció la liberación en Miami del piloto y otras seis personas que robaron y desviaron hacia Cayo Hueso una avioneta estatal de fumigación a mediados del mes en curso, que despegó de la ciudad de Pinar del Río.
Exigen intelectuales excarcelación
En tanto, en la ciudad de México, académicos, analistas políticos y funcionarios perredistas demandaron la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, luego de resaltar las irregularidades que se registraron en el juicio.
En una mesa redonda convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Angel Guerra, articulista de La Jornada, destacó que lograr la liberación no será fácil, pero se puede convencer a la población sobre esta causa partiendo de la tradición liberal y democrática de los estadunidenses.
Roberto González, abogado de los presos y hermano de uno de ellos, destacó que los cinco detenidos permanecieron en una celda de castigo durante más de 17 meses y no los 60 días como máximo que establecen las normas penales. Añadió que los presos fueron encontrados por la policía estadunidense enviando información pública en clave, lo que de ninguna manera puede considerarse espionaje.
Gilberto López y Rivas, delegado en Tlalpan, resaltó las irregularidades del proceso y afirmó que los acusados trabajaron para alertar al pueblo cubano sobre posibles actos de sabotaje y agresión promovidos por la comunidad radicada en Miami que salió de la isla, y que esto no puede ser considerado espionaje.