Antimigrantes prueban tecnología como la que usa el ejército
Transmitirán por Internet el ingreso de indocumentados
Patrulla Fronteriza Americana pasará imágenes en vivo
Legislador de EU confirma caza de migrantes en Arizona
CRISTOBAL GARCIA BERNAL, NOTIMEX Y AFP CORRESPONSAL Y AGENCIAS
Hermosillo, Son., 23 de noviembre. En un rancho ubicado en el sureste de Arizona, el grupo antimigrante Patrulla Fronteriza Americana realizó hoy las pruebas de una nueva tecnología, similar a la que utiliza el ejército de Estados Unidos, la cual permitirá transmitir en vivo, a través de Internet, el ingreso de indocumentados a territorio estadunidense por la frontera mexicana.
El sistema consiste en una cámara digital enlazada a una computadora, la cual está conectada a Internet a través de una conexión vía satélite de alta velocidad.
Las primeras imágenes transmitidas en la red mostraron un punto de la frontera con México visto desde la propiedad de los hermanos Roger y Donald Barnett, dos de los más destacados integrantes de la Patrulla Fronteriza Americana.
El líder de la organización, Glenn Spencer, señaló en un comunicado que durante las pruebas no esperaba captar imágenes de "sospechosos de intrusión fronteriza", término utilizado por los integrantes de ese grupo para referirse a los indocumentados.
Sin embargo, en el transcurso de las transmisiones, éstas fueron interrumpidas al detectarse la entrada de migrantes en un punto al oeste de Douglas, Arizona.
La explicación de la interrupción, divulgada en la red, fue que el sistema era trasladado a ese lugar para tratar de difundir en vivo la posible detención de los indocumentados por agentes migratorios y los propios miembros del grupo.
Las transmisiones se reanudaron poco después desde ese punto, pero no fue posible observar la detención de ningún migrante.
Este sistema es la última de una serie de tecnologías que el grupo antimigrante utiliza para detectar y detener por su cuenta a indocumentados en la frontera sur de Arizona.
Los integrantes del organismo han colocado en sus propiedades miles de detectores electrónicos de movimiento y sistemas de posicionamiento global, lentes de visión nocturna, radares y otros aditamentos para monitorear a los migrantes en diversas áreas.
Los integrantes de la Patrulla Fronteriza Americana aseguran que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el brazo policiaco del Servicio de Inmigración y Naturalización, es incapaz de detener el flujo de personas que cruzan la frontera de manera ilegal todos los días. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos denunciaron dicha actividad como "ilegal", y los calificó como "cazadores de indocumentados", que toman la ley en sus manos para aplicarla contra los más indefensos.
Este es uno de al menos tres grupos que han surgido de manera abierta en los últimos meses en el sur de Arizona para combatir con iniciativas propias el ingreso de indocumentados. Las otras dos organizaciones, Rescate de Ranchos y Milicia Fronteriza, promueven incluso el uso de armas para defender las propiedades privadas del cruce de migrantes.
Mientras, en Nuevo Laredo, legisladores de México y Estados Unidos abordaron este sábado el tema del abuso contra migrantes en la franja limítrofe entre ambos países.
Robert Connel, congresista estadunidense, confirmó que en Arizona existen grupos de rancheros radicales que se dedican a "cazar mexicanos" indocumentados, y aseguró que el Congreso de su país hace gestiones para evitar más muertes en los estados por donde cruzan los migrantes. Connel participa en el foro que reúne a más de 40 legisladores fronterizos, y dijo que no está de acuerdo con la polémica radical que asumen algunas personas contra los mexicanos.
Mary Jane Garema, senadora por Nuevo México, denunció que en algunas comunidades fronterizas de California, Arizona y Nuevo México aún persiste el racismo y la discriminación en contra de mexicanos que cruzan la frontera de manera ilegal.
El temor entre los migrantes es cada vez mayor y se ha extendido a zonas como Laredo, Texas, donde generalmente no se atacaba a quienes cruzan de manera indocumentada hacia Estados Unidos.
En la zona se formó el grupo Halcón, organización racista integrada, en su mayoría, por granjeros que se dicen atacados por los migrantes y alegan que sus pertenencias son robadas cuando pasan por sus tierras.
Connel destacó que en otras regiones varios rancheros apoyan a los migrantes con agua y alimentos, y se hacen convenios con la Patrulla Fronteriza para respaldar a estas personas. cuya única finalidad es buscar trabajo en Estados Unidos.