Pescan en área protegida
Otorgan amparo a empresarios contra norma de Semarnat
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 20 de noviembre. Los propietarios de más de 70 embarcaciones pesqueras del puerto de Guaymas, Sonora, recibieron un amparo de la justicia federal, por el cual se les autoriza capturar camarón en el alto golfo de California.
Con este documento quedó sin efecto para los mencionados empresarios la Norma Oficial Mexicana (NOM) 039, que prohíbe la pesca en la reserva de la biosfera del alto golfo de California, misma que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 23 de septiembre pasado, en un intento por proteger a la vaquita marina, cetáceo en peligro de extinción que, a decir de la dependencia, frecuentemente es capturado entre las redes de arrastre camaroneras.
El empresario José Ramón Uribe Maytorena confirmó que al menos 15 de sus barcos capturan crustáceo desde hace "varios" días, a partir del amparo que recibió contra la NOM 039.
Con dicha norma, la Semarnat delimitó una zona de amortiguamiento desde Punta San Felipe, Baja California, hasta Roca del Toro, en Puerto Peñasco, Sonora.
En otro contexto, representantes de más de mil 500 pescadores anunciaron que el próximo viernes se reunirán con diputados federales para conocer los avances de la iniciativa de ley para reglamentar la explotación del pez dorado.