Presentaron Una lectura de la vida, libro de Kraus
En México urge tener una visión humanista, dijo Carlos Monsiváis
ERICKA MONTAÑO GARFIAS'
Vivir el presente no debe ser un observar sin cuestionar o una costumbre, afirmó el médico Arnoldo Kraus durante la presentación de su libro Una lectura de la vida. Artículos sobre la enfermedad y sus caminos (Cal y Arena), en la que el escritor Carlos Monsiváis denunció la falta de políticas de salud pública contra el sida, y advirtió contra los prejuicios morales que aún persisten contra esa enfermedad, que impiden el trato humano hacia los enfermos.
Los análisis que realiza Kraus en su libro acerca del sida y el aborto ''me parecen ejemplares de una actitud humanista, en un momento en el que lo que necesitamos es una recuperación, una reivindicación del humanismo. Lo que plantea Kraus es la necesidad de razonar y de entender la enfermedad. Lo que no puede ser es cómo el criterio del miedo y de temor a ofender a aquellos que declaran que la enfermedad es pecado ha llevado ya durante tres sexenios a la Secretaría de Salud a abstenerse de campañas públicas contra el sida", agregó Monsiváis el martes por la noche en la Galería de Casa Lamm, y sentenció: ''La perspectiva humanista le hace tanta falta al país en todos los órdenes".
Lección de vida
Carlos Payán, director fundador de La Jornada, subrayó: ''Kraus nos cuenta, nos alerta, denuncia y nos lleva de la mano para que tratemos de entender y nos impulsa a comprometernos. Sus textos no son sólo una lectura de vida, son en esencia una lección de vida".
Kraus, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se ocupa, entre otros temas, del sida, visto como otro síntoma de la incapacidad del Estado para atender la salud de la población y de la hipocresía de la sociedad que prefiere negar la realidad contemporánea y vivir en un mundo anacrónico e inexistente.
"El libro está escrito desde una postura ética, médica, y exuda indignación y protesta ante posturas irracionales, dogmas religiosos y fanatismos intolerantes, así como en contra de decisiones políticas y legales equivocadas o perniciosas", señaló a su vez Ruy Pérez Tamayo.