Al Qaeda, activa, dice
Continuará la caza de Bin Laden: Bush
AFP Y REUTERS
Washington, 20 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió continuar la caza del líder islámico Osama Bin Laden, que parece estar vivo, luego de enfatizar el riesgo de un ataque de la red Al Qaeda y enfatizar que "si es él o alguien más, ellos están conspirando para realizar un ataque, no hay duda sobre eso".
Mientras, la revista Time puso en su lista de personajes del año al dirigente fundamentalista, junto con Bush, el rapero Eminem y el presidente iraquí Saddam Hussein.
"Las amenazas que enfrentamos son los ataques terroristas a escala mundial. Mientras más se está comprometido con la libertad, mayores son los riesgos de ser atacado. En consecuencia, la OTAN es muy importante en la lucha antiterrorismo", dijo Bush.
Pidió a sus compatriotas "paciencia" porque la tarea "tomará tiempo" mientras las autoridades de Estados Unidos continúan buscando a Bin Laden y Al Qaeda.
"Entre más nos alejamos del 11 de septiembre de 2001, más gente tenderá a olvidar lo que ocurrió en este país", dijo, y añadió que esa reacción era normal, "pero mi trabajo es recordarle a la gente las amenazas que enfrentamos, con base en hechos, y encontrar a esos asesinos".
El Senado estadunidense aprobó el martes, por 90 votos contra nueve, la ley que crea un superministerio de seguridad interior, y rechazó una enmienda propuesta por los demócratas, que querían eliminar disposiciones que, a su juicio, favorecían a diversos grupos de presión.
Pero el experto en terrorismo de la Brookins Institution, James Lindsey, dijo que pese al nuevo departamento, Estados Unidos sigue siendo vulnerable.
Añadió que el verdadero problema antes del 11 de septiembre y hasta la fecha es la falta de coordinación entre la CIA y la FBI, que no estarán integradas en el futuro de-partamento y, por tanto, "continuaremos igual de vulnerables a los atentados".
Mientras, en Arabia Saudita fueron detenidos unos cien presuntos sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda, y las autoridades afganas incautaron explosivos con los que se pretendería perpetrar un atentado contra una central eléctrica en Kabul.