Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Efecto de la amenaza de George W. Bush a Irak de que debe aceptar culpas

Se dispararon los precios del petróleo garantiza la OPEP suministro suficiente

Los futuros del Nymex tuvieron un incremento de 59 centavos y los del Brent de 45

REUTERS

Nueva York, 20 de noviembre. Los precios del petróleo se dispararon este miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtiera a Irak que sufrirá "las más severas consecuencias" si no admite poseer armas de exterminio masivo.

En Ginebra, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alvaro Silva Calderón, aseguró que el cártel "está preparado para suministrar la cantidad de crudo necesaria" en caso de guerra en Irak. "La OPEP está dispuesta a volcar petróleo suplementario en el mercado. Sus instalaciones están listas para suministrar el crudo necesario. La OPEP tiene suficientes reservas y capacidad para abastecer el mercado en esta condición", dijo Silva.

Pese a su fuerte alza final, los precios estuvieron presionados en cierto momento de la jornada por un informe del gobierno de Estados Unidos que mostró que los inventarios de crudo del país aumentaron en 4.5 millones de barriles, a 288.1 millones, en la semana que concluyó el 15 de noviembre.

Los contratos para entrega en enero del crudo referencial para Europa, Brent, terminaron en el mercado de Londres con un alza de 45 centavos, o 1.9 por ciento, a 24.53 dólares, sólo un poco por debajo del máximo que alcanzaron durante la jornada, de 24.65 dólares.

En Nueva York, los contratos para entrega en diciembre del crudo ligero Nymex, que expiraron este día, concluyeron con alza de 56 centavos, a 26.98 dólares, después de haber tocado los 27.25 dólares, su mayor nivel en dos semanas.

Los contratos del Nymex para entrega en enero lograron un alza de 59 centavos, o 2.3 por ciento, a 26.09 dólares, después de haberse negociado a un máximo de 26.16 dólares.

Al hablar en Praga antes del inicio de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Bush advirtió al presidente iraquí, Saddam Hussein, que si continúa negando que posee armas de exterminio masivo entraría a su "fase final" como líder de ese país.

El gobierno de Bagdad prometió cumplir las demandas de Naciones Unidas de entregar su inventario completo de armas de destrucción masiva para el 8 de diciembre.

Como para subrayar la amenaza, funcionarios estadunidenses dijeron que estaban consultando con 50 países sobre cómo podrían contribuir -desde soldados hasta dinero en efectivo- a una guerra contra Irak comandada por Estados Unidos.

"De negar nuevamente que existe este arsenal, él (Hussein) habrá ingresado en su fase final con una mentira y un engaño que en esta ocasión no serán tolerados. La demora y el desafío serán una invitación a las más severas consecuencias", dijo Bush.

Los analistas señalaron que las advertencias del mandatario concuerdan con el escepticismo mostrado por Estados Unidos respecto a que Irak realmente permitirá que se inspeccione sin restricciones para que se pudieran descubrir armas de exterminio masivo.

"Los operadores piensan que el discurso de Bush fue muy agresivo, y es por eso que los precios subieron tanto", dijo un intermediario del mercado petrolero de Londres.

"El temor es que el 8 de diciembre Estados Unidos diga que tiene evidencias y que entre en guerra sin el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", comentó, por su parte, Nauman Barakat, operador de FIMAT International Banque.

La advertencia de Bush se aunó a noticias alentadoras sobre la demanda para provocar el alza de los precios.

El presidente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rilwanu Lukman, dijo que el cártel tomaría medidas para frenar las violaciones de las cuotas de producción de sus miembros.

Los operadores consideran que la sobreproducción de la OPEP ha creado un exceso de oferta en el mercado y ha conducido a una fuerte caída en los precios del petróleo desde septiembre.

El incremento fue considerado la primera evidencia de que las violaciones de cuotas de los miembros de la OPEP están llevando petróleo a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año