Condicionan su establecimiento a la aplicación de candados
Diputados de AN respaldan propuesta foxista de relección
Con el argumento de que los capitalinos pagan millones de pesos cada tres años para renovar a los diputados de esta capital, los legisladores panistas Miguel Angel Toscano, Walter Widmer y Salvador Abascal se manifestaron a favor de la relección de los representantes populares, pero consideraron necesario establecer algunos candados para evitar que esta situación dañe, en lugar de beneficiar, a los habitantes del Distrito Federal.
Widmer López consideró que de ser relectos los representantes populares podrán "estar más cerca del electorado y hacer un trabajo más profundo y terminar así con las iniciativas congeladas, toda vez que en una sola legislatura -de tres años- no se puede concluir con todos los rezagos que se generan o se llegan a heredar".
A su vez, Abascal Carranza rechazó que la no relección sea una bandera democrática, más bien es la madurez política de la gente la que permite que se lleve a cabo dicho proceso, son disposiciones ya establecidas en las leyes nacionales.
Comentó que es apremiante que exista la carrera parlamentaria, en la que los legisladores más experimentados puedan enseñar, orientar, incluso dar certidumbre política a la sociedad, y así "ver por el país y no por los intereses partidistas; es decir, atender el bien común".
Para Miguel Angel Toscano la posibilidad de repetir un periodo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en alguna de las cámaras federales implicaría fijar ciertos candados a los representantes populares, tales como rendir cuentas a sus electores; establecer la prohibición de que si un diputado llega por la vía plurinominal, ya no pueda repetir de la misma manera en los comicios próximos.
De igual manera, dijo, se tendrá que estipular en la ley cuántas veces como máximo puede ser una persona diputado.
Con relación a las modificaciones legales que se tendrían que hacer, Walter Widmer señaló que se requiere hacer ajustes a la Constitución, así como al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, fundamentalmente.
Los tres legisladores de Acción Nacional coincidieron, con sus matices, en que se trata de un proyecto serio, es decir, ejecutar trabajos que tienen mucho que ver con el bienestar de los ciudadanos, por lo que son pocos tres años para poder profundizar y conocer a fondo los asuntos que tienen que ver con la ciudad y sus habitantes.
De hecho, Walter Widmer mencionó que el primer año de un diputado es de aprendizaje, el segundo de trabajo y el tercero para buscar otro puesto desde el cual se pueda seguir contribuyendo a mejorar la situación de los capitalinos. RAUL LLANOS