Conclusiones del encuentro para elaborar la agenda de derechos humanos del DF
Buscará la CDHDF ampliar su campo a los ámbitos laboral, ecológico y electoral
Hasta ahora sólo se ha abocado a la defensa de garantías sobre seguridad y justicia
SUSANA GONZALEZ G.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) buscará ampliar su ámbito de competencia a fin de defender los derechos ecológicos, laborales e incluso electorales de la ciudadanía y no quedar circunscrita, como ocurre ahora, a los temas de seguridad y procuración de justicia.
Lo anterior forma parte de las conclusiones a las que llegó el organismo autónomo junto con representantes de diversas organizaciones sociales y civiles que a lo largo de una semana participaron en el primer Encuentro para elaborar la agenda de derechos humanos de la ciudad de México.
Responsable de la reunión plenaria realizada ayer por la mañana, Alicia Mesa Bribiesca, subdirectora de Vinculación Social y Participación Ciudadana de la CDHDF, explicó que los derechos humanos son integrales e indivisibles, y como tales no deben protegerse únicamente algunos y hacerse caso omiso de otros.
"Si hablamos, por ejemplo, del derecho al acceso a la justicia, no se va a poder cubrir si no se protegen los derechos económicos, sociales y culturales. Un problema grave que tenemos en México es que el incremento de la pobreza repercute directamente en la procuración y administración de la justicia... Los derechos laborales son de los más golpeados, pero se quitaron de la competencia de las comisiones."
Precisó que a nivel constitucional debe cambiarse el apartado B del artículo 102, para abrir la competencia de los organismos de derechos humanos, lo cual ha sido una demanda constante de los grupos sociales.
Al respecto, entre las conclusiones del encuentro se propuso que la CDHDF atienda las quejas de violaciones a los derechos laborales y que la Asamblea Legislativa apruebe un marco de protección al derecho al voto y a la asociación sindical.
Incluso se indica que "el Congreso de la Unión cuide que la reforma laboral en ciernes respete y proteja los derechos históricamente adquiridos y busque armonizar la legislación nacional con el derecho internacional de los derechos humanos", así como que la ALDF y el gobierno capitalino impugnen una reforma que signifique un retroceso en la materia.
Durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo del 11 al 17 de noviembre, participaron en total 163 representantes de organizaciones civiles y sociales, instituciones y órganos de gobierno tanto a nivel local como federal, de nueve delegaciones políticas, así como investigadores de diversas instituciones educativas.
La abundancia de propuestas para fortalecer la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos fue tal que el borrador sobre la memoria del encuentro abarca 22 páginas. En los temas de procuración y administración de justicia, los ponentes se manifestaron por nuevas modificaciones al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, para eliminar el sistema "inquisitorio" que prevalece, al exigir que las audiencias sean efectivamente públicas; una independencia de los servicios periciales del Ministerio Público; la ampliación de las penas alternativas a la prisión y la tipificación del delito de tortura de acuerdo con los parámetros internacionales.