CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Cabildear en México
MUY PROBABLEMENTE EN el transcurso de esta semana que comienza se dará a conocer la creación y puesta en marcha de la primera empresa dedicada al cabildeo en nuestro país.
EL TERMINO, si bien no es desconocido en los círculos de la política, sí podrá parecer algo extraño para muchos mortales que no entenderían por qué y para qué habría de fundarse una empresa dedicada fundamentalmente a convencer a ciertos legisladores, principalmente, de las bondades que promueven los intereses empresariales.
SEGUN EL DICCIONARIO de la Real Academia Española, cabildear significa: "Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación", y al cabildeo lo compara con la "intriga".
PARA MAL O para bien, con la creación de esta empresa que pretende llevar el oficio subterráneo a niveles de profesión habrán de transparentarse una serie de cosas que hoy se hallan inmersas en la oscuridad de los procesos políticos inconfesables.
Y ES QUE rotos todos los acuerdos políticos entre partidos, y con la inconsistencia ideológica de los organismos registrados ante el Instituto Federal Electoral, lo que siempre se llamó en México grilla ahora se convertirá en un hecho cuasi puro cuya definición será, simplemente: cabildeo.
POR EL MOMENTO, y sin fecha de caducidad, las empresas mandarán a sus mejores litigantes a convencer a los reacios a votar a favor o en contra de cualquier ley que dañe o beneficie a sus intereses.
PARA DEFENDER ESTA actividad, el nombre de Fernando Lerdo de Tejeda es uno de los que más sobresalen y se nota porque en el listado de la empresa no hay muchos apellidos con pasado.
PERO LO MAS interesante es que la empresa surja en medio de la crisis de acuerdos que se ha generado en torno a los representantes populares que jalan para uno y otro lados sin ningún sentido.
VISTO ASI PARECE que el trabajo de los cabilderos tiene algo más que futuro, puesto que los intereses en el seno de cada partido político obedecen más a posturas de carácter personal que a las ideas partidistas.
ENTONCES ESTOS CABILDEROS servirán de puente entre los que "no ven claro" el asunto y quienes de una u otra forma serán acogidos, casi de inmediato, en el PRI para engrosar las filas del cabildeo.
EL GRAN PROBLEMA que generará el éxito de esta empresa es que en México no existen reglas o leyes que puedan regular esta actividad que, por otro lado, parecen innecesarias en un país que se supone democrático.
POR LO PRONTO, la empresa está a punto de hacerse visible y de acercar más a nuestro país a esa monstruosa forma de hacer política a la gringa. Estará en las manos de los políticos nacionales aceptar esta forma importada de generar acuerdos tramposos, por decir lo menos, en los conflictos de interés que hoy agobian al legislador.
ciudadperdida