Enfrentamiento entre estudiantes islámicos y reformistas
Ordenan revisar la condena a muerte de intelectual en Irán
AFP
Teheran, 17 de noviembre. El líder espiritual supremo de Irán, Ali Jamenei, ordenó este domingo la revisión de la condena a muerte del intelectual Hachem Agharjari, al tiempo que un grupo de estudiantes islámicos se enfrentó con reformistas congregados en la capital iraní para defender al intelectual sentenciado.
El presidente del Parlamento iraní, Mehdi Karubi, anunció esta mañana ante los diputados la decisión de Jamenei, que busca poner fin al clima de tensión generado entre conservadores y reformistas y que se ha tornado en los últimos días cada vez más político. "Agradezco al guía supremo por responder favorablemente a un grupo de profesores de universidades y pedir al tribunal de apelaciones que examine con más atención el expediente" de Hachem Aghajari, anunció Karubi.
Jamenei, máxima autoridad en cuestiones judiciales, ordenó la revisión del veredicto en respuesta a ese pedido de varios cientos de profesores de universidades, informó el diario conservador Jomhuri-Eslami, considerado como cercano al entorno de Jamenei.
Hachem Aghajari, intelectual musulmán y profesor universitario, fue condenado a muerte el 6 de noviembre por haber abogado, el 19 de junio, en favor de un "protestantismo del Islam" y haber declarado que los musulmanes "no son monos" para "seguir ciegamente a un jefe religioso".
Para la justicia, Aghajari cuestionaba de este modo los dogmas del Islam chiíta, y su personalidad de combatiente de la primera hora de la revolución islámica y de veterano de la guerra contra Irak (durante la cual perdió un hermano y una pierna) no eran un elemento a tener en cuenta en el caso.
El tribunal lo condenó también a ocho años de cárcel, que deberá purgar en varias ciudades de provincia, a 74 azotes y a 10 años de prohibición para ejercer la enseñanza. Según la ley, la pena capital sería ejecutada sólo después de que se cumpliesen las otras penas.
Sin embargo, su condena, a la que se asociaron numerosos conservadores y religiosos, suscitó de inmediato el rechazo en el país.
Voluntarios islámicos atacaron violentamente este domingo a varios cientos de estudiantes que se congregaron en el anfiteatro de la universidad Allameh, al norte de Teherán, para protestar contra la condena a muerte de Aghajari.
Los voluntarios islámicos (bassiyis) arremetieron contra los estudiantes durante un discurso a favor del intelectual y la libertad de expresión, lanzando sillas y rompiendo los pupitres en el anfiteatro. Este incidente ocurrió horas después de un tenso debate en la ciudad universitaria entre un grupo de unos 600 voluntarios islámicos y 600 estudiantes, sin que la policía que se encontraba afuera de la universidad actuara.