Los latinoamericanos que han estudiado ahí son violadores de derechos humanos, aseguran
Marchan 10 mil contra la ex Escuela de las Américas en EU; 96 detenidos
Pretende Washington relanzar el plan de cooperación interamericana en materia de seguridad
AFP
Washington, 17 de noviembre. Al menos 96 personas que pedían el cierre de una escuela militar que entrena a militares latinoamericanos fueron detenidas por entrar ilegalmente a la base de Fort Benning, Georgia (sureste), anunciaron fuentes de los manifestantes.
Agregaron que unas 10 mil personas participaron en la protesta. La policía de Columbus, Georgia, señaló que estaba preparada para recibir a más de cinco mil personas.
Los arrestados participaban en la protesta que desde 1990 pide el cierre del Instituto para la Cooperación sobre Seguridad en el Hemisferio Occidental, ex Escuela de las Américas.
Los manifestantes afirman que los graduados de la escuela han cometido abusos contra los derechos humanos en América Latina.
Matthew Smucker, uno de los organizadores, dijo que fue la mayor manifestación realizada hasta la fecha. "Nos prestan más atención, eventualmente lograremos que cierren la escuela", sostuvo.
La protesta se realiza en vísperas de que, preocupado por la amenaza terrorista, el tráfico de droga y el de armas, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, prentenda relanzar la cooperación interamericana en seguridad durante la conferencia de ministros de Defensa de las Américas que comienza el martes en Santiago.
Según el Departamento de Defensa, Rumsfeld hará "propuestas específicas e importantes" el martes, en la reunión plenaria de la quinta conferencia, que reunirá a los ministros de defensa de todos los países de América, con excepción de Cuba.
Rumsfeld partió desde Washington hacia Santiago el domingo en la mañana y tiene previsto viajar luego a Praga para participar de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el 21 y 22 de noviembre.
Un funcionario del Pentágono anticipó los planes de Rumsfeld y, citando al presidente George W. Bush destacó la evolución general de América Latina bajo el prisma de los tres ejes de la política exterior de Estados Unidos: "democracia, prosperidad, seguridad".
"En las últimas dos décadas ha habido una extraordinaria tendencia hacia la democratización en el hemisferio. Eso se consagró el 11 de septiembre de 2001", cuando fue ratificada la carta democrática de la Organización de Estados Americanos en Lima, destacó el funcionario, que pidió mantener el anonimato.
Desde el punto de vista económico, el gobierno de Estados Unidos orienta su política hacia las Américas a la búsqueda de una zona de libre comercio continental.
En materia de seguridad, en tanto, ha habido también "una evolución" y Rumsfeld hará propuestas al respecto, explicó la fuente.
"Es evidente que el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas son motivos suficientes para que el sistema interamericano se adapte a las nuevas amenazas y encuentre formas para encararlas juntos", destacó.
Por ejemplo, mencionó la supuesta reunión que tuvieron algunas organizaciones terroristas islámicas en la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay para discutir operaciones contra civiles estadunidenses e israelíes.
De acuerdo con el funcionario del Pentágono, el Tratado de Río de 1947, que prevé la asistencia recíproca entre los estados americanos en caso de que uno de ellos sea atacado, ha perdido vigencia luego de que México decidiera retirarse. Ese mecanismo fue invocado pocas semanas después de los ataques del 11 de septiembre.
Pero como la OTAN, esa institución, creada después de la Segunda Guerra Mundial, al comienzo de la guerra fría, se enfrenta ahora a nuevas amenazas.
Para el lunes, Rumsfeld tiene previstas reuniones bilaterales con sus pares de Chile, Colombia y Argentina.
Además será recibido por Ricardo Lagos, el presidente de un país que el Pentágono califica de "buen amigo y un caso de éxito económico".