Ocupa el lugar 43 en utilidad entre 47 bolsas mundiales
Perdió la BMV 2.5% la semana pasada
NOTIMEX
Nueva York, 17 de noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 2.5 por ciento en el balance semanal, con lo que se situó en el lugar 43 en términos de utilidad entre los 47 mercados bursátiles más importantes del mundo, de acuerdo con la tabla de la correduría Goldman Sachs y el Indice de Actuarios del Financial Times británico. En lo que va del año la BMV ha perdido 18.2 por ciento.
La volatilidad que ha caracterizado a Wall Street, de la que México y gran parte del resto de las bolsas del mundo dependen de manera importante, se conjuga con los problemas de la dependencia de la economía mexicana respecto de la estadunidense.
Más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, y con la perspectiva de recuperación en el aire, el sector bursátil en ambas naciones refleja la incertidumbre.
El resto de los mercados de América Latina enfrentan, en mayor o menor medida, problemas similares, aderezados en algunos casos con problemas políticos y/o crisis financiera.
Según la tabla de Goldman Sachs-FT, Brasil cedió 4.8 por ciento la semana pasada y se colocó en el penúltimo lugar de rendimiento, con lo que acumula una pérdida de 42.4 por ciento en lo que va del año.
Colombia ganó 0.3 por ciento, Chile avanzó 2.8 por ciento y Venezuela creció 1.2 por ciento. Perú perdió 1 por ciento y Argentina repuntó 5 por ciento en la última semana.
Los mercados más rentables de la semana fueron los de Finlandia, Indonesia y Suecia, que ocuparon los primeros tres lugares de la tabla, con alzas de 5.5, 5.1 y 5.1 por ciento de manera respectiva.
En contraparte, los mercados más golpeados en la semana que finalizó fueron los de Brasil, Filipinas y Japón, con 4.8, 3 y 2.8 por ciento menos.
En lo que va del año, el mercado bursátil más rentable del mundo es el de Pakistán, que ha ganado 75.3 por ciento, seguido de Hungría, la República Checa y Rusia, con 26.7, 26.6 y 26 por ciento más.
En la parte baja de la tabla en el balance del primero de enero a la fecha se sitúa Argentina, con 57.5 por ciento de pérdida, Brasil, con 42.4 por ciento menos, y Venezuela, que pierde 31.9 por ciento.