Pide la Setravi una auditoría ante posible fraude
Se vendían en la ESIME constancias de asistencia a cursos para taxistas
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) pidió a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional hacer una auditoría, ante las anomalías detectadas en la expedición de constancias de asistencia a los cursos de capacitación a taxistas, así como por posible desvío de los pagos de los mismos a cuentas bancarias individuales.
El titular, Francisco Garduño Yáñez, señaló que a pesar de que desde el 5 de noviembre quedó cancelado el convenio suscrito en julio de 1994 con esa institución y se establecieron nuevos lineamientos, la escuela cobró y otorgó 146 constancias a taxistas el pasado sábado, lo cual representa "un fraude".
Los nombres de los "acreditados" fueron solicitados a la institución para contactarlos y aclararles que "de nada les sirve el documento expedido por el IPN, por el cual pagaron entre 280 y 500 pesos sin acudir a las aulas, pues el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) es el único acreditado para emitirlo", precisó.
Así que deberán acudir nuevamente a presentar el curso de capacitación básica, con duración de 20 horas y un costo de 124 pesos, y el de renovación, de ocho horas y una cuota de recuperación de 62 pesos, en los planteles Aeropuerto, Alvaro Obregón II, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero II, Iztapalapa IV, Santa Fe y Tláhuac.
El funcionario estimó que más de 200 mil taxistas que requieren de tarjetón nuevo o renovación acudirán a los módulos, donde se les detallará lo relacionado con leyes y reglamentos, relaciones humanas, motivación, comunicación con el usuario, atención al público, presentación personal y situaciones especiales; geografía de la ciudad y sitios gubernamentales, artísticos y culturales, y de mecánica automotriz.
Además, conocerán la importancia del manejo a la defensiva; condiciones de un recorrido, como rutas, frecuencia, velocidad y horarios; aspectos relativos a la situación climática, tráfico, vialidades, accidentes y emergencias, y conceptos básicos de primeros auxilios. "Ya nadie les regalará, a cambio de una mordida, el visto bueno como sucedió en el pasado", señaló.
Recordó que hace unas semanas acudió personalmente a un curso en la ESIME, "donde me di cuenta que eran de pésima calidad, porque les pasaban un video motivacional de hace 20 años, donde aparecía un hombre sin piernas; y les daban consejos de cómo vestirse, comportarse con el usuario, conducir, limpiar el vehículo, de una manera disociada de la realidad.
"Asimismo, detectamos que muchas fichas de pago en los bancos no correspondían a la institución, sino a cuentas individuales, por lo que solicitamos la intervención de la Contraloría interna para deslindar responsabilidades".
Por otra parte, el funcionario reiteró que no se liberará a ninguno de los 35 taxis piratas del estado de México que fueron detenidos el pasado día 8, hasta que paguen la multa correspondiente; "no vamos a dejarlos salir del corralón porque nos presionen con marchas y manifestaciones", afirmó.