Proponen acciones de resistencia a la medida
Rechazan analistas el decreto sobre los tiempos oficiales en radio y tv
GEORGINA SALDIERNA
Académicos y analistas de la comunicación criticaron ayer el decreto presidencial del pasado 10 de octubre sobre los tiempos oficiales en los medios electrónicos; propusieron a la sociedad acciones de resistencia en su contra y pidieron a los partidos comprometerse a modificar lo antes posible la Ley de Radio y Televisión.
En un foro sobre los medios de comunicación que organizó la agrupación política Cruzada Democrática Nacional, Héctor Parker, ex director de Canal 11, advirtió sobre el riesgo de perder las concesiones que actualmente están en poder de instituciones educativas, tras la actuación que ha tenido el Ejecutivo en la materia.
No sería extraño que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y el gobierno sigan estrenando privilegios con el decreto de octubre, y si se les deja, que sigan asignándose las frecuencias, refirió.
Previamente, Rafael Reséndiz, catedrático de la UNAM, calificó el decreto de octubre como un golpe técnico de Estado perpetrado por el Ejecutivo y los empresarios. Sus lineamientos, agregó, nada tienen que ver con el trabajo que se realizó en las mesas de la Secretaría de Gobernación y en nada ayudan a la transición democrática del país.
Participante en esas mesas de trabajo, el especialista recordó que entonces los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión no hicieron propuestas ni dijeron nada. Ahora se sabe que ello obedecía a las negociaciones que efectuaban con el Ejecutivo, puntualizó.
Agregó que las consecuencias del albazo de octubre se verán en las elecciones del próximo año, cuando los partidos políticos tengan que gastar en la televisión, que es lo que en realidad querían los empresarios de los medios electrónicos de comunicación.
Héctor Parker propuso trabajar con los legisladores para avanzar en la iniciativa de reforma a la Ley de Radio y Televisión; estudiar la posibilidad legal de anular el decreto que reduce el tiempo del Estado en los medios electrónicos, y organizar manifestaciones, foros y conferencias convocando a la resistencia y enunciando la arbitrariedad del documento.
Por su parte Luis Arturo Bassols, jurista de la UNAM, advirtió que para tener una industria fuerte en el ámbito de los medios de comunicación debe quedar claro que éstos deben ser mecanismos de servicio y no sólo de entretenimiento.