Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
El dictamen médico le prohíbe incluso conducir vehículos de calle hasta febrero

Se esfumó el sueño de Fernández; no correrá en el GP de México

El Chapulín Díaz lo sustituirá; agradeceré la oportunidad con el máximo esfuerzo, dijo

ABRIL DEL RIO

Tras recibir el dictamen médico que le impedirá correr el Gran Premio de México, Adrián Fernández, en buena parte promotor del acontecimiento este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, se dijo resignado a cuidar su salud y a participar como "ángel de la guarda" de Luis El Chapulín Díaz, quien lo suplirá y debutará al mando del Lola/Honda con el número 51 de la Serie FedexCart 2002.

"Tenía mucha ilusión de correr para mi gente en el regreso de la categoría a México, en esta pista, en mi país, pero la verdad es que por ahora primero está mi salud", expresó Adrián.

La noche anterior había sido enterado por el doctor Terry Trammell, ortopedista de Cart, de que no está apto para correr riesgos, ni siquiera en autos de calle, hasta febrero próximo.

El piloto y propietario de la escudería Fernández Racing había conservado cierta esperanza de alcanzar al menos una recuperación parcial que le permitiera tomar parte en la justa que se inicia hoy con la calificación provisional.

Sin embargo, son escasas tres semanas las que han transcurrido desde que sufrió una doble fractura torácica a consecuencia del choque múltiple que se produjo el pasado 27 de octubre en el óvalo australiano de Surfers Paradise.

Al lado de Trammell, quien ha dado seguimiento a la lesión, Adrián mostró en su pit la gráfica del tórax, y explicó que en lugar de que las vértebras afectadas (T2 y T3) se hubieran acomodado, reaccionaron con una separación propia del proceso de reacomodo.

De ahí que de someterse en esas circunstancias a cualquier esfuerzo físico, como vibraciones, "el riesgo sería altísimo, sobre todo si se presenta un nuevo percance. Sería tan peligroso como para quedar paralítico", explicó el piloto.

"Ha sido un año de mala suerte para el equipo, porque dos accidentes fuertes en un lapso de dos meses no son deseables para nadie.

"Ahora sólo me queda poner todo de mi parte en la terapia y preparar la siguiente temporada", apuntó Adrián, quien dos meses antes de la justa en Australia había sufrido otro choque en Vancouver, del que tampoco se ha recuperado del todo.

"No pude dormir anoche pensando en todo lo que tengo que enseñarle en una cuantas horas a Luis", comentó Fernández, pero de inmediato inició una intensa labor de asesoría al lado del bólido del Chapulín.

El piloto terminó este año cuarto en el campeonato de la Fórmula Atlantic, en la que, aseguró, se quedará un año más para madurar su desarrollo.

"Lamento mucho lo de Adrián, pero asumo la responsabilidad y agradeceré la oportunidad con el máximo esfuerzo", afirmó Díaz, quien hace un par de semanas realizó un examen en Arizona y enfrentará hoy su segunda experiencia al volante de un Cart.

Mientras Díaz tomaba lecciones a marchas forzadas, los otros dos mexicanos, Mario Domínguez y Michel Jourdain, así como la mayoría de los pilotos, laboraron en lo esencial con sus equipos.

Hacia el mediodía, la leyenda Emerson Fittipaldi le dio lustre a la pista que lo vio en su época de esplendor en 1971, pero ahora con la remodelación luce otra fisonomía.

Al volante de un Ferrari Spider negro, el legendario piloto de 53 años pasó casi inadvertido en la solitaria vuelta que dio de exhibición al trazado de 4.480 kilómetros.

Alfonso Oros y Germán Quiroga marcaron el mejor tiempo, 2:14.006 minutos en la sesión provisional de los autos Neón, cuyo campeonato termina con la carrera del sábado. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año