La selección de futbol no está obligada a ganar los Centroamericanos, expresó
Pedir medallas es presionar a los atletas, señaló Vargas
CARLOS HERNANDEZ
El responsable del deporte mexicano, Nelson Vargas, visitó ayer en el centro Pegaso a la selección de futbol que participará en los Juegos Centroamericanos.
"Es el deporte que más interesa al pueblo", expresó el titular de la Comisión Nacional del Deporte, quien sin embargo aclaró que para el equipo no es una obligación ganar la medalla de oro, a pesar de que está integrado por profesionales.
"Decir que deben consguir una presea creo que sale sobrando. Yo estoy convencido de que todo deportista que entrena tanto tiempo, tantos días, sólo está pensando en ganar.
"Así que pedirles una medalla es presionarlos y sale junto con pegado, porque ellos están conscientes de que deben hacer su máximo esfuerzo", expresó Vargas Basáñez, quien se tomó la foto con el plantel.
El directivo indicó que "vine a ponerme a las órdenes de LaVolpe y a desear a los muchachos que tengan suerte en el torneo", que para los mexicanos empieza el próximo 24 ante su rival más difícil, Honduras.
Vargas informó a los seleccionados que el futbol ha dado cinco preseas doradas, cinco de plata y una de bronce.
Aceptó que los juegos disminuirán de nivel ante la ausencia de Cuba, "equipo que por 10 juegos (Centroamericanos) nos ha puesto el pie encima", y afirmó que en la delegación de 900 personas asisten 640 deportistas, más la gente de pantalón largo necesaria para auxiliar a los atletas, "sin amigos ni compadres".
Por su parte, el volante Cosme Castro señaló que el equipo se está preparando para conseguir una presea y consideró que sí tienen la obligación de ganarla. "Ser medallistas es un sueño y vamos a morir en la cancha para conseguirla", afirmó el mediocampista del Puebla.
Castro destacó en la selección Sub-23 "la actitud que muestran todos y que poco a poco nos vamos entendiendo más".
El equipo derrotó ayer 3-1 al Cruz Azul Hidalgo de la primera división A, con anotaciones de Omar Monjaraz, Oscar Rojas e Ismael Iñiguez, bajo la supervisión de Ricardo LaVolpe, quien esta vez no hizo mayores indicaciones al conjunto dirigido por Carlos de los Cobos.
El técnico argentino fue recibido con caluroso abrazo por su ex pupilo Miguel Herrera, el estratega de Potros.
Sobre el partido, De los Cobos destacó que su cuadro cada vez está más conjuntado. "Busco un equipo sólido, fuerte, con personalidad y que ataque con convicción", indicó.
-ƑSerá México un equipo agresivo?
-Más que eso, yo deseo un conjunto equilibrado. No vamos a precipitarnos, vamos a ir poco a poco. Creo que los muchachos ya están acostumbrados a la presión, porque juegan en una liga competitiva como la mexicana y están conscientes de que somos favoritos para ganar.
Como ya es costumbre, los seleccionados de futbol estarán concentrados en un hotel y no en la Villa Centroamericana. Su último partido de preparación será el lunes ante Potros DF y la delegación viajará el jueves 21.