Reclama $84.7 millones
Acepta el sindicato azucarero adecuar el contrato ley
FABIOLA MARTINEZ
El sindicato azucarero aceptó la "adecuación" integral del contrato ley de esa industria, siempre que las modificaciones se apliquen "con base en los principios de la nueva cultura laboral".
En la última fase de la revisión contractual de este año, cuyo emplazamiento a huelga vence el último minuto de este viernes, el sindicato reclama a los empresarios del sector el pago de un adeudo de 84.7 millones de pesos.
Además, la reparación de violaciones a tres cláusulas: utilidades, construcción de 13 mil casas y retabulación, así como un aumento al salario de 12 por ciento.
De esta forma el sindicato azucarero allana el camino para "adecuar" la revisión de su contrato ley, uno de los siete documentos de su tipo creados en la década de los años treinta y que subsisten pese a la voluntad patronal de "modernizarlos" o eliminarlos.
El pliego petitorio del sindicato fue analizado ya por la comisión patronal, encabezada por el vicepresidente de la Cámara de la Industria Azucarera, Agustín Sáenz Muñoz, y un representante de la Secretaría de Agricultura, en nombre de los 27 ingenios expropiados por el gobierno federal en septiembre pasado. En las próximas horas darán a conocer la contrapropuesta.
En el oficio de emplazamiento, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera, Similares y Conexos de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez, rechaza también el convenio de jubilaciones que resolvió la autoridad laboral desde el año pasado.
No obstante, la directiva sindical admite --en un hecho sin precedentes- la necesidad de "una revisión de todo el clausulado del contrato, porque el vigente ya no regula adecuadamente las actuales relaciones entre la empresa y el sindicato.
"Es necesario modernizar los casos y circunstancias imprevistos en el clausulado vigente, a efecto de evitar que se vulneren los principios generales de justicia social, obviamente sin soslayar a la costumbre y a la jurisprudencia como fuente del derecho laboral", se asienta en el oficio girado a las empresas azucareras y similares.
Ramos Rodríguez afirma que las reformas propuestas para el contrato ley están acordes con el Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad, firmado en 1992, y con la reordenación de las relaciones laborales "siguiendo los principios de la nueva cultura laboral".