Logro del Presidente que siga en la agenda, afirma
El acuerdo migratorio con México, prioridad para EU: Javier Moctezuma
ENRIQUE MENDEZ
El subsecretario de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, afirmó que Estados Unidos no ha dejado de tener entre sus temas prioritarios el de un acuerdo migratorio con México. Que permanezca en la agenda bilateral es un "logro del presidente Vicente Fox", dijo.
El funcionario rechazó que la negativa de México a respaldar la posición de Estados Unidos contra Irak retrase o imposibilite la consolidación de un convenio con la administración de George W. Bush para permitir la internación legal de mexicanos a ese país.
Lo que ha ocurrido, dijo, son "circunstancias" como los atentados del 11 de septiembre, que obligaron al gobierno estadunidense a privilegiar, "antes que nada, su seguridad", y que "perjudicaron el desenvolvimiento de las pláticas y retardan la búsqueda para lograr una frontera segura, legal y ordenada que todos deseamos".
Apenas el 18 de septiembre pasado, el comisionado presidencial para la frontera norte, Ernesto Ruffo Appel, descartó que se pueda consolidar el acuerdo migratorio con Estados Unidos porque, dijo, "los estadunidenses sólo están preocupados por su seguridad, por ver cómo enfrentar el terrorismo y por el (eventual) ataque a Irak".
Sin embargo, ayer Moctezuma Barragán consideró, en una entrevista en la Secretaría de Gobernación, que, a pesar de que efectivamente la preocupación de Estados Unidos es su seguridad, "en la agenda bilateral está el tema migratorio en un alto nivel, como una prioridad".
Asimismo, insistió en que respecto del tema de la defensa a los derechos humanos de los migrantes mexicanos es necesario "impulsarlo con más ahínco", que "se sumen los diferentes sectores de la población a esta cruzada en favor (de ellos) en Estados Unidos".
Se refirió a su encuentro con la cúpula de la Iglesia católica, y dijo que con los obispos trató el tema, precisamente, "porque hay que consolidar alianzas dentro y fuera de México", con sindicatos, representantes políticos y del catolicismo estadunidense, "para pugnar por la plena defensa de las garantías de los migrantes".