Judiciales afirman que está detenido como sospechoso
Busca su familia a policía auxiliar desaparecido hace tres semanas
SUSANA GONZALEZ G.
Desde hace tres semanas su esposo desapareció. La única referencia que tiene Petra Galeana es que su marido, Teódulo Calderón -policía auxiliar con más de 20 años de servicio-, fue golpeado el 24 de octubre por dos hombres afuera de la empresa donde trabajaba de vigilante, en la colonia Industrial Vallejo, y se lo llevaron en un automóvil.
Desde entonces, acompañada de su hija menor -Lissete, de 21 años y cinco meses de embarazo-, ha recorrido oficinas del gobierno y la policía, así como hospitales y agencias del Ministerio Público, pero nadie les ha ayudado. Lo único que Petra Galeana ha conseguido en su búsqueda es que personal de la agencia 50 del Ministerio Público le ofreciera liberar a su esposo a cambio de que les proporcione información precisa sobre Benigno Lobato Beltrán, el esposo de otra de sus hijas, quien es acusado de robo.
La señora no tiene la certeza de que su esposo esté encarcelado, pues asegura que ni siquiera la han dejado verlo o comunicarse con él por teléfono, pero los judiciales insisten en que lo tienen detenido como "sospechoso" de los asaltos que cometió Lobato, pero tampoco conoce el paradero de su yerno.
Teódulo Calderón pertenece al agrupamiento 68 de la Policía Auxiliar; al momento de desaparecer trabajaba en la empresa Metal Cremi, localizada en la avenida Lázaro Cárdenas 806, en la delegación Gustavo A. Madero. "Nada más nos traen vuelta y vuelta. Nadie nos dice nada. No sabemos dónde está. No sabemos qué le pasó, ni qué hacer", se lamentaba ayer nerviosa y llorosa Petra Galeana mientras esperaba audiencia en el décimo piso de la SSP.