Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Niega que haya intentado sabotear las reuniones de esa agrupación con Fox

Con la Conago, relación fluida, intensa y respetuosa, asegura Santiago Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras rechazar que exista algún enfrentamiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que mantiene con los gobiernos estatales una relación ''fluida, intensa y respetuosa'', y calificó de falsas las acusaciones de que haya pretendido ''sabotear'' las reuniones de esa agrupación con el presidente Vicente Fox.

El responsable de la política interna indicó que el gobierno federal ha dado muestras de voluntad para revisar las violaciones a los derechos humanos en el reciente pasado del país, como la matanza de 1968, en Tlatelolco; el jueves de Corpus de 1971, y la llamada guerra sucia de los setenta y ochenta, pero dejó entrever que el castigo a los responsables de estos hechos ''se da en el contexto de otra discusión''.

Entrevistado tras una reunión privada de 90 minutos con el pleno de los obispos católicos, en su 74 asamblea, el secretario Creel evadió la pregunta de si el presidente Fox invadió esferas del Poder Judicial por declarar a la agencia Efe que algunos de los responsables de esas violaciones a los derechos humanos no podrían ser castigados, debido a que ya prescribieron los delitos.

Lo que sí es muy claro, señaló, es que mediante un decreto presidencial se creó la fiscalía especial para revisar estos casos del pasado reciente; también está claro que la fiscalía está integrando las averiguaciones previas y que está citando a todos los presuntos responsables de aquella época.

"Lo que está claro -enfatizó- son estos hechos, y lo demás a mí me parece que se da en el contexto de otra discusión".

Durante la breve entrevista, Creel aseguró que existe ''buena colaboración'' también con la Conago, aunque a veces existan ''puntos de vista distintos'', circunstancia propia de un sistema democrático y de un marco plural de gobierno. Incluso, dijo que sus conversiones con los gobernadores son cotidianas.

Precisó que las propuestas hechas por los gobernadores serán estudiadas en primer término por los legisladores, quienes tienen la responsabilidad de aprobar la Ley de Egresos e Ingresos, pero también serán analizadas por el Ejecutivo federal, que tiene "buena disposición para que ello se resuelva".

Dijo que se mantiene un diálogo constante y permanente con buena parte de los gobernadores, el cual ''no se ha visto obstruido de ninguna manera". Y en esa misma comunicación es en la que se abordan los temas económicos de cada entidad, entre muchos otros. La tarea de esta dependencia, agregó, es construir puentes, no derruirlos, buscar convergencias y no generar un debate inacabado.

"Es una Secretaría que busca los puntos en común y de ninguna manera intenta generar una confrontación con nadie, por el contrario, construye puentes, busca lugares en común, los puntos de convergencia".

En el encuentro privado de 90 minutos que tuvo con los obispos, el secretario Creel, acompañado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo por el diálogo y su afán por llevar a buen puerto las tareas pendientes de la consolidación democrática.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se destaca que el secretario Creel habló frente al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes; el cardenal Norberto Rivera Carrera, y el nuncio apostólico Giuseppe Bertello.

La misma dependencia reporta que en ese encuentro el secretario dijo que sólo el diálogo y la búsqueda de acuerdos que dejen de lado intereses personales o de grupo permitirán alcanzar los cambios que exige nuestra sociedad.

En su intervención, Creel Miranda expresó también, en nombre del gobierno de México, su solidaridad con los obispos por el secuestro en Colombia del presidente del Consejo del Episcopado Latinoamericano, Jorge Jiménez Carvajal.

Creel también abordó con los obispos el tema migratorio, que por cierto también es el tema central de la reunión episcopal, en las instalaciones de la CEM en Lago de Guadalupe, en el municipio mexiquense de Cuautitlán.

En la entrevista, el secretario de Gobernación informó que en la reunión les reiteró a los obispos la "posición inamovible" del gobierno del presidente Vicente Fox de plantear un acuerdo migratorio con Estados Unidos, como prioridad de la agenda bilateral.

Precisó que la idea del gobierno de México es alcanzar un acuerdo migratorio que regularice la situación de 3.5 millones de trabajadores mexicanos que laboran sin documentos en Estados Unidos. Asimismo, se manifestó en favor de promover un programa de "empleos temporales" mediante la ampliación de cuotas de visas para ese tipo de emigrantes.

De hecho, indicó, el gobierno trabaja ya en un programa integral de índole social en todos los municipios que expulsan al mayor número de migrantes. También se refirió el documento que al final de esta reunión emitirán los obispos mexicanos, con su opinión acerca del tema migratorio.

Este texto, añadió, ayudará a los objetivos que se ha trazado el gobierno mexicano sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y laborales de los migrantes, además de que en enero próximo este documento será analizado también por los obispos estadounidenses, quienes también se expresarán sobre el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año