Promueve dictamen para sancionar a funcionarios que ignoren llamados del Congreso
''Vendrá Castañeda a San Lázaro, aun a fuerza'', advierte Gustavo Carvajal
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El canciller Jorge G. Castañeda ''se ha negado a venir a la Cámara de Diputados, pero lo vamos a hacer venir a fuerza'', sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Carvajal Moreno. El legislador manifestó enojo, porque ''México se ha convertido en un empleado de Estados Unidos''.
Hasta ayer, los diputados federales preveían la comparecencia de Castañeda para el 21 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La advertencia del diputado Carvajal obedece a la existencia de un proyecto de dictamen, en análisis, para castigar a cualquier secretario o funcionario federal que no responda en dos ocasiones a un citatorio del Congreso, por eso ''deberá ser destituido, o bien, se le fincará un procedimiento de juicio político. Esto se incluirá en la próxima Ley Orgánica, y al canciller le debemos muchos de estos cambios que estamos haciendo".
Ese señalamiento responde, manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al deterioro de las relaciones entre México y Estados Unidos: ''No hay ningún acuerdo que funcione en nuestro país: no hemos logrado seguridad en la frontera, no hemos logrado el acuerdo migratorio; nuestras relaciones con esa administración no son positivas".
El pesimismo de Carvajal fue tan evidente que siempre había moderado sus opiniones acerca del titular de la cancillería; no obstante, ayer, descalificó su trabajo.
''México es un país satélite de Estados Unidos; pasamos de ser un país independiente a otro dependiente. El concepto de socios pasó a ser de empleados. Vendimos la mitad del águila (del escudo nacional), la privatizamos, y seguramente quieren vender la otra mitad para ponerle una estrella, situación que ningún mexicano va a permitir.
''Nos encontramos con el problema del doble lenguaje; hay un lenguaje nacional y un lenguaje internacional. En lo nacional todos estamos unidos, pero nada más salen (los funcionarios del gobierno federal) y le echan la culpa de todos los males del país al Congreso''.
En el caso de Jorge G.Castañeda, indicó el diputado del PRI, hay una visión personal del canciller, porque señala la preponderancia de la defensa de los derechos humanos por encima de la soberanía. La Constitución es muy clara: la soberanía va por encima de los derechos humanos, y con esto ha buscado cambiar el manejo de las relaciones internacionales".