Hoy, reunión en el IFE
Sugiere Lujambio no dar informes al PRD sobre el Pemexgate
MIREYA CUELLAR
Los miembros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunirán hoy para determinar si entregan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la información sobre el Pemexgate que recibió de la Procuraduría General de la República. En su calidad de parte acusadora, el PRD solicitó tener acceso a dicha documentación.
Ayer circuló en el IFE un borrador de la respuesta que propone el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, quien recomienda dar una negativa rotunda a Pablo Gómez, representante perredista ante el instituto.
El argumento de Lujambio es que se trata de información sobre un procedimiento administrativo y judicial que permanece abierto, por lo que de acuerdo con la legislación sobre transparencia informativa y los reglamentos internos del propio IFE, dicha información es de circulación restringida. La Comisión de Fiscalización no ha sido citada de manera oficial, pero hoy se discutirá extraoficialmente el tema, y se espera una postura definitiva al respecto.
La comisión tampoco ha emplazado al PRI para que responda a las acusaciones sobre el presunto financiamiento que recibió de Petróleos Mexicanos para solventar los gastos de la campaña de Francisco Labastida, porque no ha logrado revisar toda la documentación judicial del caso, que ocupa ya un amplio espacio en las instalaciones del IFE y porque está a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le envíe un paquete de documentos que le solicitó.