La Comisión de Vigilancia de la Cámara acuerda también analizar gestión financiera de Fox
Revisarán cuentas del último año de Zedillo
Reporte sobre Pemex, copia del entregado por la Auditoría Superior, denuncia Víctor Infante
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
El informe que la subcomisión especial sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados resultó ser sólo una copia del reporte que sobre este rubro envió al Congreso de la Unión el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, denunció el diputado priísta Víctor Infante.
Durante la reunión de este órgano legislativo se tomó el acuerdo de formar subcomisiones para revisar la cuenta de la hacienda pública del último año del gobierno de Ernesto Zedillo, avalando el convenio que sobre el particular propuso el PAN, aunque también se acordó que conjuntamente se haga una revisión de los programas de gestión financiera del primer año de la administración del presidente Vicente Fox, que implican 49 auditorías.
Víctor Infante comentó que otro de los temas de la reunión fue el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados a la ASF para 2003, que asciende a 620 millones 377 mil pesos.
Esta cantidad es inferior en 32 millones a lo que la ASF había determinado como requerimiento mínimo indispensable para cubrir al menos el mismo programa de trabajo llevado a cabo en el presente año fiscal, el cual comprende la revisión de apenas 1.8 por ciento del gasto programable del sector público, con aproximadamente 310 auditorías.
El legislador priísta recordó que la ASF solicitó originalmente un presupuesto de 949.6 millones de pesos, con el que pretendía analizar 3 por ciento del gasto programable del sector público, con aproximadamente 520 revisiones.
"Es preciso destacar que la experiencia internacional establece como mínimo un estudio de entre 5 y 10 por ciento del gasto programable, experiencia que compara desfavorablemente a la Auditoría Superior", lamentó el diputado por Zacatecas.
Víctor Infante llamó a promover un presupuesto de por lo menos 791.2 millones de pesos, que permitiría alcanzar una revisión de 2.5 por ciento del gasto programable, es decir, llevar a cabo 410 auditorías del ejercicio fiscal en turno.