El proyecto del Ejecutivo sólo plantea disminuciones, sostiene Ibarra Mendívil
Pide la ANUIES aumentar al menos en $6,640 millones los fondos para educación superior
JOSE GALAN
El proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal, en poder de la Cámara de Diputados, arroja disminuciones en términos reales en todos los rubros de la educación superior pública del país, incluyendo ciencia y tecnología, por lo cual la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y varios rectores solicitaron ayer a los legisladores una ampliación del financiamiento de por lo menos 6 mil 640 millones de pesos.
Los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados manifestaron que las instituciones de nivel superior "cuentan con aliados" para lograr ese objetivo, no sólo en esa comisión sino también en las diferentes bancadas partidistas, y propusieron realizar nuevas reuniones en las que participen las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Ciencia y Tecnología, y Cultura, a partir del 26 de noviembre.
En reunión con diputados de la Comisión de Educación, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, reveló que el gasto federal en educación superior, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), en 2002 fue de 0.67, y la propuesta actual lo ubica en 0.61. Y mientras en el gasto federal, como porcentaje del gasto programable, este año fue de 4.03, para 2003 sería de 3.71.
Cuando en el gasto federal se incluye investigación en ciencia y tecnología, como porcentaje del PIB disminuye tres décimas, al pasar de 0.85 por ciento en 2002 a 0.81 en 2003. Incluso, la educación superior como porcentaje del gasto de la Secretaría de Educación Pública pasa de 15.12 en 2002 a 14.19 para el próximo año. En 2002 el gasto total de educación superior más investigación fue de 52 mil 277 millones de pesos y para 2003 sería de 51 mil 220 millones.
Ibarra Mendívil dijo ante los diputados que las instituciones de educación superior pública "no venimos sólo a solicitar más recursos, sino también para establecer los avances del sistema de educación superior del país". Resaltó que las instituciones han hecho un gran esfuerzo bajo la consigna de una mayor corresponsabilidad con la sociedad, incluyendo la rendición de cuentas, la transparencia y la búsqueda de calidad y eficiencia, esfuerzos que "deben ser correspondidos con más recursos". Ahí estaban los rectores de las universidades autónomas de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como de la Autónoma Metropolitana, y representantes de la UNAM, El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y del sistema de institutos tecnológicos federales, que durante tres años consecutivos no han recibido recursos para inversión.
El diputado priísta Enrique Meléndez, presidente de la comisión, sostuvo que hay "una corriente muy fuerte" de legisladores de todos los partidos que busca el rescate de las instituciones públicas de educación media superior y superior. "Vemos con preocupación el diseño del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, por lo que creemos necesario realizar más reuniones de este tipo con las comisiones de Presupuesto y de Hacienda", dijo.
Por su parte, el panista Oscar Ochoa Patrón, secretario de la comisión, entregó a la ANUIES una propuesta de iniciativa de ley para establecer los mecanismos de financiamiento que permitan a las instituciones allegarse recursos y enfrentar gastos en distintas áreas, con el propósito de que los universitarios "la enriquezcan" y (la comisión) la pueda presentar en breve ante el pleno.