No importan las voces disidentes; el Congreso decidirá, dice subsecretario de Trabajo
Líderes del CT y empresarios validarán la iniciativa de reformas a la LFT
Las modificaciones se presentarán como consenso de los sectores productivos: Fernando Franco
FABIOLA MARTINEZ
La próxima semana los líderes del Congreso del Trabajo (CT) y de los organismos empresariales se reunirán para dar el visto bueno a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual será enviada de inmediato a la Cámara de Diputados, revelaron fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A pesar de la oposición a este proyecto por parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) e incluso de algunos sindicatos que integran el CT, los dirigentes de los sectores obrero y empresarial darán validez a la iniciativa del Ejecutivo y la presentarán a la opinión pública como "resultado del consenso de los sectores productivos".
Fernando Franco, subsecretario del Trabajo, confirmó que "es muy probable" que esta semana se cite a los 22 integrantes de la Mesa de Decisión, máxima instancia creada el 11 de junio del año pasado, que se encargará de validar la iniciativa.
De esta forma concluiría casi año y medio de gestiones y cabildeos del secretario Carlos Abascal para intentar reformar la Ley Federal del Trabajo y, sobre todo, encontrar un espacio en la apretada agenda de la Cámara de Diputados y los acuerdos políticos necesarios para lograr "el primer paso de la gran reforma estructural" del gobierno del presidente Vicente Fox.
No es un problema de ideologías
"La reforma laboral es necesaria para el país, nadie duda de ello, por lo que con el proyecto elaborado no se hará la gran reforma óptima, pero sí la reforma posible... El cambio que se requiere no es un problema de ideologías, sino de la realidad económica", expresó.
El funcionario manifestó que para alcanzar el objetivo (enmendar la LFT, reglamentaria del artículo 123 constitucional) "no importa que haya voces disidentes, porque al final del camino será el Congreso de la Unión el que decida" los cambios que se apliquen a esa normatividad.
Al defender el denominado por la UNT y otros críticos como Proyecto Abascal, Franco aseveró que éste "moderniza la capacitación, facilita la contratación -individual y colectiva-, castiga las relaciones perversas de trabajo, democratiza la vida sindical y amplía el derecho procesal; de igual forma, promueve condiciones para la generación de empleos y eleva el nivel de productividad.
"Es una buena reforma en la que se incluyen los conceptos de la nueva cultura laboral -promovida por Abascal desde la década pasada-, al elevar la competitividad de las empresas del país y el nivel de vida de los trabajadores y sus familias, por lo que se vale diferir de ella, pero no destruir sin conocer lo que realmente significa la nueva cultura laboral", expresó.
De acuerdo con datos internos de la propia STPS, las mesas técnicas y de redacción (previas a la de decisión) realizaron más de 115 reuniones de trabajo, en las que participaron 11 representantes del movimiento obrero (incluidos dos asientos de la UNT) e igual número de asesores del sector privado, encabezados por el abogado y representante patronal ante el gobierno, Jorge de Regil.
También, según información de la dependencia, el trabajo de los asesores jurídicos fue "nutrido por una consulta nacional", en la que se recibieron -aseguró Franco- 3 mil propuestas individuales y 25 de instituciones.
Sin embargo, hasta el momento, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, continúa en la misma posición disidente al interior del CT, toda vez que el proyecto que presentó su gremio no fue incorporado a la postura que emitió el CT.
El presidente del Congreso del Trabajo y dirigente cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, comentó al respecto: "Los compañeros mineros tenían algunas dudas sobre algunos artículos (de la iniciativa del Ejecutivo); se tomaron en cuenta sus opiniones y ya se rectificaron algunos asuntos". Con ello, dijo, la reforma nos dará seguridad interna y externa, así como mayor inversión.