Serán comprimidos y comercializados como chatarra: director de corralones
El GDF obtendrá 22 mdp de la venta de vehículos abandonados en depósitos
Hasta 2003 será concluido el censo de policías de la ciudad, informa Marcelo Ebrard
MIRNA SERVIN VEGA
Alrededor de 22 millones de pesos recibirá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la venta de chatarra derivada de más de 3 mil vehículos abandonados en los 23 depósitos de la capital, que serán compridos a más tardar en enero de 2003, informó César Hernández Pérez, director de Control de Vehículos en Depósito de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luego de que el titular de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a 70 grúas que retirarán alrededor de 250 vehículos abandonados en las calles de la delegación Cuauhtémoc, Hernández Pérez dijo que además se limpiarán los corralones de la ciudad.
Al ser cuestionado sobre los actos de violencia ocurridos en anteriores retiros de vehículos, Ebrard enfatizó que "se va a actuar con prudencia pero con energía, ya que hay personas que buscan ser exceptuadas de la norma por la fuerza y la resistencia". Insistió en que esos autos son un foco de inseguridad. "Muchas veces hay ahí compra y venta de drogas, o se cometen abusos sexuales".
Por su parte, Hernández Pérez explicó que los autos abandonados en los depósitos serán comprimidos para evitar el mercado negro de piezas. Dijo que esto representará fondos para la Tesorería del DF, ya que el kilo de chatarra se cotiza en 39 centavos y un vehículo que ya no cuenta con motor, llantas, ni interiores, pesa alrededor de 500 kilos. Añadió que actualmente resulta más caro tener guardados esos vehículos en los depósitos que el costo de comprimirlos.
Por su parte, Ebrard Casaubón informó que hasta marzo de 2003 estará listo el censo de elementos policiacos del Distrito Federal, para integrar la información al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Explicó que la dependencia a su cargo tiene un retraso en la integración de esta información, porque en 1999 y 2000 el DF no participó en el sistema nacional, lo que "provocó un rezago muy importante".
El funcionario refirió que ya se han entregado 22 mil registros de policías preventivos, de los 30 mil que son, pero paralelamente se lleva a cabo un proceso de "credencialización" de todos los elementos de la corporación, "que va a permitir tener una base de datos confiable". Sin embargo, agregó, aún falta completar la información de las policías auxiliar y bancaria.
Ebrard aseguró que eso se hará en breve, ya que la licitación para adquirir credenciales de alta tecnología, con un chip, se llevará a cabo este mes. El chip, dijo, permite tener actualizada la hoja de servicio de todos los elementos. Sin embargo, el jefe policiaco advirtió que si se reduce el presupuesto a la SSP se pueden frenar procesos como el de la credencialización.