Sólo el ex funcionario acudió a un foro en el que iba a participar como ponente
Plantan perredistas a René Bejarano
Descarta el PRI a Solís Peón como su posible candidato a la delegación Cuauhtémoc
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y el estado de México dejaron ayer plantado al ex secretario particular del jefe de Gobierno y líder de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), René Bejarano Martínez, a quien habían invitado como ponente al foro Política Metropolitana, que se realizaría en un auditorio del parque Naucalli, ubicado en Naucalpan.
El ex funcionario llegó al parque alrededor de las 10 horas y permaneció durante una hora y 40 minutos esperando a que iniciara el acto. En el lugar sólo estaba Marta García Rocha, secretaria de Relaciones Políticas y Coordinación Metropolitana, quien se encargaba de instalar las mamparas para la exposición "Gobiernos perredistas. Los logros", que supuestamente inauguraría el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a las 15 horas.
Antes del mediodía no se habían concentrado en el lugar ni un centenar de personas. Hasta esa hora ni Víctor Hugo Círigo Vásquez ni Agustín Guerrero, presidente y secretario general del PRD capitalino, habían llegado, pese a que en la invitación que envió el vocero del partido, Agustín González Cázares, se mencionaba su participación.
El anuncio del foro lo hicieron el pasado martes Javier Hidalgo, vocero del PRD nacional; Agustín Guerrero, Javier Espinosa, secretario de Coordinación Regional y Metropolitana mexiquense, y Marta García Rocha. El objetivo era contrastar lo que han hecho los gobiernos perredistas respecto de otros.
De acuerdo con el programa, que incluso se publicó en La Jornada el viernes, el foro se realizaría los días 9, 10 y 11 de noviembre. En la apertura aparecían como ponentes, además, Humberto Peña, presidente de la Asociación de Autoridades Municipales del PRD mexiquense; la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM Silvia Galeana; el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Joel Ortega, y Benigno López, director de Gobierno del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, entre otros.
Por otra parte, Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN del PRI en el Distrito Federal, descartó tajante que su partido vaya a impulsar la candidatura del diputado panista con derechos suspendidos, Francisco Solís Peón, como jefe delegacional de Cuauhtémoc.
Mediante un comunicado aclaró que "quien tenga deseos de postularse como candidato a un puesto de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional no sólo debe participar en un proceso de selección interna, sino sujetarse a lo que marcan los documentos básicos del PRI".
Precisó: "los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos, como tener una militancia mínima de tres años, y contar con una carrera política seria y una conducta pública adecuada, además de no haber sido militantes destacados de partido o asociación política antagónicos al Revolucionario Institucional".