Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Díaz Escalante aseguró que la decisión no pone en riesgo el patrimonio del fondo

El Fonacot cotizará en la bolsa de valores para apalancar su desarrollo

La institución de crédito para trabajadores tiene actualmente una cartera vencida de 13 por ciento, aunque antes de 2000 ese índice llegó a superar el 38 por ciento

FABIOLA MARTINEZ

El Fonacot (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores) colocará en la Bolsa Mexicana de Valores alrededor de 2 mil millones de pesos, cifra cercana a la totalidad de su cartera vigente, informó el director general de este organismo, Arsenio Díaz Escalante.

En entrevista dijo que la bursatilización -hecho sin precedente desde la creación del fondo en 1974- no significará riesgos para su patrimonio y adelantó que, como institución financiera, utilizarán ese tipo de mecanismos para "apalancar" el desarrollo.

En la inauguración de la primera Feria del Hogar, el funcionario precisó que la bolsa de crédito del Fonacot se ubica actualmente en 2 mil 500 millones de pesos y se espera, mediante movimientos bursátiles y otras alternativas, incrementarla 80 por ciento el próximo año.

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores mantiene una tasa fija en los créditos que otorga de 20.17 por ciento, mientras que las tarjetas bancarias fluctúan entre 24 y 38 por ciento.

A su vez las empresas "tradicionales" ofrecen una tasa de 45 por ciento, mientras que las grandes cadenas comerciales que venden a parcialidades cobran a una tasa de entre 115 y 150 por ciento, aunque ésta puede alcanzar hasta 200 por ciento.

"Para el trabajador se disfrazan estos pagos (parciales), pero al final puede pagar tasas de hasta 200 por ciento, por lo que es necesario perfeccionar el mercado de crédito al consumo para que el trabajador se dirija hacia lo que verdaderamente cuesta menos", señaló Díaz Escalante.

Antes de 2000, el Fonacot se ubicaba como un organismo del sector laboral deficitario, es decir, con pérdidas de operación y una cartera vencida (por cobrar) de 38 por ciento; trámites lentos para el otorgamiento de créditos y un reducido número de establecimientos comerciales vinculados al fondo.

Actualmente, la cartera vencida es de 13 por ciento y, según versión oficial del Fonacot, el crédito puede otorgarse en 15 minutos. Cuentan también con 6 mil 300 establecimientos comerciales afiliados y vínculo con 27 mil 819 centros de trabajo.

En esa perspectiva se utilizarán diversas herramientas financieras para hacer crecer la bolsa de crédito, reducir las comisiones a los distribuidores y ampliar el monto de los préstamos a trabajadores que ganen hasta 20 salarios mínimos, entre otras alternativas.

Díaz Escalante inauguró ayer la convención del Fonacot y la primera Feria del Hogar -a realizarse en el Palacio de los Deportes del 7 al 10 de este mes- en la que se ofrecerán productos y servicios tradicionales y otros como créditos para estudios universitarios, maternidad, automóviles, viajes y construcción de vivienda, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año