Presentan ex trabajadores un audiocasete como prueba
Acusan al delegado en Contreras de pedir cuotas en apoyo de candidatos
AGUSTIN SALGADO
Ex trabajadores de la delegación Magdalena Contreras acusaron al titular, Carlos Rosales Eslava, de haber impuesto una "tarifa económica" a empleados de la demarcación para apoyar la candidatura de Teodoro Silvestre Trujillo a la presidencia del comité ejecutivo delegacional, durante la pasada contienda interna del sol azteca.
Los inconformes, que aseguran "haber sido despedidos por no apoyar al candidato del jefe", presentaron el 15 de octubre ante la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal un audiocasete en el cual supuestamente se escucha que Rosales Eslava les exige la aportación durante una comida efectuada en la delegación, el 12 de febrero pasado.
Dicha aportación iba de 300 a mil 400 pesos, según el puesto. En la grabación, a pesar de que el nombre de Teodoro Silvestre nunca es pronunciado, sí se oye que alguien indica: "la tarifa, si así podemos decirle, será de mil 400 pesos para el jefe delegacional, mil 250 para directores generales; (para) el secretario particular 600, directores y coordinadores 450 y para los jefes de unidad 300. Podrán decir que es aberrante que yo lo haya propuesto, sin embargo, compañeros y compañeras, yo les repito lo que les dije el domingo: nosotros somos parte de una corriente política de pensamiento y acción".
En entrevista telefónica, Carlos Rosales Eslava negó las acusaciones y aseguró que la Contraloría Interna de la delegación ya analizó la versión. "Detrás de esto hay un resentimiento profundo porque dejaron de trabajar; ellos son miembros del PRD y consideraban que por ello tenían patente de corso para no trabajar. Entonces, nosotros tuvimos que actuar como gobierno, se les conminó varias veces para que actuaran conforme a lo que habían sido contratados y no fue así".
-Incluso presentaron una grabación -se le cuestionó.
-Sí, ya lo vi con el contralor interno y él me comentó; aún no me la muestra, pero dice que se nota muy editada y que no se sabe realmente dónde es, ni en qué contexto se da. Entonces, no es prueba contundente.
-ƑNo hubo una comida el 12 de febrero?
-Sí hubo comida, efectivamente, y es lo que argumentan ellos, que se les cobró, pero fueron 25 pesos de la comida. No creo que sea exagerado pagar 25 pesos por una comida.
-No, a lo que se refieren ellos es al cobro de 5 por ciento sobre su nómina como cuota mensual a partir de enero y hasta mediados de marzo, fecha de la elección interna del PRD.
-No, este asunto es del todo falso. En los estatutos del partido se ha tipificado cuánto es lo que se tiene que aportar voluntariamente, pero al partido. Nosotros no tenemos por qué pedirles nada.
Por su parte, Juan Ortiz Martínez, uno de los ex empleados, quien se desempeñó como subdirector de Colonias y Viviendas, asegura que el encargado de recabar las aportaciones era Marino Chávez, secretario particular del delegado. "La grabación nos la proporcionó una persona muy cercana al jefe delegacional", subrayó.