La oposición al proyecto forma parte de una estrategia electoral, afirma
Sin marcha atrás la construcción del segundo piso, advierte López Obrador
El domingo, el banderazo a los primeros taxis nuevos; no habrá más concesiones, reitera
ELIA BALTAZAR
A pesar de la oposición, "no hay marcha atrás en la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto", advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que esta obra no es "una necedad, sino una necesidad".
Respecto de la publicación de un desplegado de legisladores locales de oposición en contra del proyecto, López Obrador sostuvo que sobre el tema hay posturas de grupos políticos que no aceptarán argumento alguno, porque se trata de una estrategia electoral.
"Uno se topa con eso -agregó-, pero se trata de un tema de interés público ante el cual no hay que enojarse o descalificar, sino argumentar". Agregó que el gobierno capitalino, sin embargo, insistirá y tratará de convencer, porque hay un problema real de tráfico vehicular y es necesario actuar, "aunque quizá ellos no utilizan las calles".
El jefe de Gobierno rechazó, tajante, que la obra pudiera suspenderse por la oposición de algunos grupos. "Que quede claro: vamos a seguir construyendo obras viales que son fundamentales para garantizar un mejor tránsito vehicular". En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también se refirió a las acciones en materia de transporte, entre ellas el programa de sustitución de taxis, que llevó a las autoridades más de ocho meses concretar.
Finalmente, el próximo domingo el jefe de Gobierno dará el banderazo de salida a la primera flota de taxis nuevos. Anunció que en 2003 no habrá tampoco concesiones, como ha ocurrido en los dos años anteriores, porque hay una sobreoferta del servicio "que a nadie conviene, y menos a los concesionarios regulares". En la ciudad de México, señaló, hay un taxi por cada 100 habitantes. "Es la que más tiene en el mundo y eso no le resulta ni a los dueños".
Destacó que en la ciudad, desde hace aproximadamente ocho años no se otorgaban créditos a los concesionarios, como ocurre actualmente para la sustitución de sus unidades, porque no eran sujetos de crédito.
Frente a las acciones de organizaciones de taxistas piratas, López Obrador destacó que no habrá presiones que valgan, a pesar de los amparos con que cuentan algunos de ellos, muchos de los cuales "son chocolates", afirmó.
Si bien en el pasado existía la costumbre de entregar concesiones para complacer a las organizaciones y recomendados, expresó, ahora "no vamos a aceptar presiones de ningún tipo, porque ya no sirve de patente de corso ampararse en algún partido político". Agregó que "a esos que se creen apoyados por las agrupaciones políticas y que se sienten muy influyentes, a lo mejor les cae antes la justicia, porque ya se acabó ese tiempo de la prepotencia y de los recomendados".