Subprocurador del DF
Propone Arceo crear código penal para menores
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, llamó a la sociedad a desterrar la "cultura del castigo" a los niños, ya que no sólo agudiza el problema de la violencia intrafamiliar, sino que a largo plazo genera mayor delincuencia de menores de edad e inclusive un índice mayor de mortalidad en ese grupo de población. Ante esto, planteó a los legisladores promover la creación de un código penal para menores.
El funcionario capitalino se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para exponer la situación delincuencial de los menores y analizar la factibilidad de poner en marcha ese marco legal.
Entrevistado al término del acto, Arceo Corcuera advirtió que la violencia que se genera en el seno familiar puede llegar al homicidio de menores, y en muchos casos provoca que éstos abandonen su casa y engrosen las filas de la delincuencia.
Señaló que tanto el número de niños en bandas delictivas como la muerte violenta de menores muestran una tendencia a la alza en años recientes.
En cuanto a la propuesta que presentó a los legisladores, el subprocurador comentó que de crearse un código y un sistema penal juvenil, implicaría hacer modificaciones a varios artículos de la Constitución, pero los legisladores locales podrían aprobarlos y enviarlos posteriormente a la Cámara de Diputados para que le dé el curso correspondiente.
La creación de tales marcos normativos implicaría, dijo, tener personal especializado en el Ministerio Público, Policía Judicial y en todo el sistema de justicia.
Añadió que en años recientes se ha detectado también que cada vez es menor la edad de los niños que se enrolan en bandas delictivas; inclusive se han encontrado casos de niños de 8 años en esa situación, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón.
En otro orden, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer por mayoría de votos las reformas al Código de Procedimientos Penales para el DF, con lo que el próximo 12 de noviembre entrarán en vigor, junto con el nuevo Código Penal para esta ciudad.