Proyectan incrementos al gasto de 5 a 30 por ciento
Listos, presupuestos de SSP, ALDF y CDHDF
SUSANA GONZALEZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
En la demanda de recursos para 2003, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) proyectan incrementos que van de 5 a 30 por ciento respecto del presupuesto que se les asignó para este año.
Marcelo Ebrard, titular de la SSP, aprovechó la entrega de estímulos a policías preventivos, quienes durante el último mes capturaron a mil delincuentes, al plantear al gobierno federal y a los diputados locales un aumento de 30 por ciento sobre los 5 mil millones de pesos que la dependencia ejerció este año.
"šQue no se restrinja el presupuesto a la SSP, porque los policías están trabajando y merecen el respaldo de la autoridad... se la están rifando por la ciudad!", exigió Ebrard frente a más de tres mil uniformados -de los cuales 804 fueron premiados-, y consideró que sólo para estímulos a los uniformados se requieren 40 millones de pesos en el próximo ejercicio presupuestal.
"Me preocupa mucho que el gobierno federal haya enviado una iniciativa de presupuesto que tiene una baja en la inversión de seguridad. Creo que necesitamos exactamente lo contrario: más dinero. Requerimos invertir (en seguridad pública) y apoyar a los elementos para que se motiven", expresó al concluir la ceremonia en el Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP.
Por su parte, el pleno de la ALDF aprobó en sesión secreta un presupuesto de 676 mil pesos para el ejercicio 2003, lo que implica un incremento de 5 por ciento con relación al ejercido en el presente año.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la panista Patricia Garduño Morales, aclaró que el aumento a los salarios de los diputados no necesariamente será de 5 por ciento, sino que se tomará como base el porcentaje que el gobierno capitalino fije a sus trabajadores, por lo que podría ser menor.
De mantenerse el porcentaje de 5 por ciento, los diputados locales ganarían alrededor de 69 mil pesos mensuales, es decir, 3 mil 300 pesos más de lo que reciben en la actualidad, mientras que se mantendrían 40 días de aguinaldo.
En cuanto a la CDHDF, su consejo determinó solicitar un presupuesto ordinario de 142 millones de pesos, es decir, 9.5 por ciento más en relación con los gastos ejercidos este año. Además, el organismo pedirá un presupuesto extraordinario de 40 millones de pesos a fin de crear un fondo de reserva para adquirir un inmueble propio, ya que desde su creación, en 1993, a la fecha ha pagado más de 55 millones de alquiler.
De obtener los recursos solicitados, la CDHDF prevé incrementar 5 por ciento el sueldo del personal; crear una unidad desconcentrada en Iztapalapa, donde se recibe el mayor número de quejas, así como establecer un equipo especial que atienda al público en horario nocturno y fines de semana, entre otros proyectos.