Supuestamente protegía al narcotraficante Quintero Meraz
Renuncia jefe policiaco sospechoso de estar coludido con narcos en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 7 de noviembre. El coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), José Luis Sáenz Escalera, renunció hoy para conducir su defensa ante los señalamientos de que está coludido con el narcotráfico, indicó su secretaria.
Sáenz Escalera fue señalada a partir de la detención el ex delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Palomba Márquez, la semana pasada.
Desde la noche del miércoles la coordinación de la PIVB permanece acéfala y se desconoce el paradero de Sáenz Escalera, quien se presume habría huido de la ciudad ante una virtual orden de aprehensión.
La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Salud señala a Sáenz Escalera y Palomba Márquez como posibles responsables de brindar protección a la organización que encabezaba en Veracruz el presunto narcotraficante Jesús Albino Quintero Meraz, detenido en este puerto por elementos del Ejército en mayo pasado.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montaño Guzmán, desligó al gobierno de Veracruz del posible involucramiento con los cárteles del narcotráfico, y desmintió la versión sobre la aprehensión del subsecretario del ramo, Valentín Romano López, por parte de la Procuraduría General de la República.
Aclaró que la detención de Palomba Márquez obedece a una investigación que realiza la PGR "sobre una persona en particular y no sobre la institución", además de que el detenido se encontraba fuera de la corporación policiaca. Rechazó que haya sido requerido por la Agencia Federal de Investigaciones para declarar en el mencionado caso.
La madrugada del primero de noviembre agentes de la FEADS detuvieron en Boca del Río a Palomba Márquez junto con otras tres personas, las cuales trasladaron a las oficinas centrales de la PGR en la ciudad de México.
Palomba Márquez, quien también fue coordinador operativo de la Policía Intermunicipal y que en septiembre fue suspendido temporalmente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a los señalamientos como partícipe en el asesinato del universitario Irving Montiel, fue acusado de proporcionar protección al narcotraficante Jesús Albino Quintero Meraz, que radicaba en el fraccionamiento Villa Rica de esta ciudad.
Jorge Reyes, abogado defensor del ex jefe policiaco, dijo que su cliente fue trasladado e internado al penal de La Palma.