La escolta de Loyola Vera es señalada de maltratar al ciudadano Ignacio Guerra
Acepta el gobierno queretano recomendación de la CEDH por caso de supuesta tortura
La comisión solicita a la Secretaría de Contraloría su intervención para deslindar responsabilidades
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 7 de noviembre. El gobierno del estado aceptó la recomendación 145/04/2002 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 17 de octubre, por el caso de supuesta tortura cometida contra Ignacio Guerra por la escolta del gobernador Ignacio Loyola Vera.
En un escueto comunicado, el gobierno del estado señala que desde el 27 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la denuncia que presentó Ignacio Guerra ante esta instancia, y solicitó a la Secretaría de la Contraloría su intervención "a efecto de deslindar responsabilidades".
El secretario de Gobierno, Bernardo García Camino, manifestó que "se coincide" con los señalamientos que la CEDH expuso en dicha recomendación, por lo que ahora corresponderá a la procuraduría y a la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado determinar si hubo responsabilidad de los acusados en el caso de tortura.
Mientras tanto, el representante en América Latina de la organización Amnistía Internacional (AI), Robert Knorxre, señaló que la actuación del gobierno del estado respecto a este caso demuestra que avala la "impunidad" y evidencia falta de compromiso con los derechos humanos.
Entrevistado por un medio radiofónico local, Robert Knorxre indicó que al desacreditar la actuación de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que señalan casos violatorios en la materia, el gobierno del estado "demuestra una impunidad y una aceptación" del hecho.
Señaló que las autoridades utilizan un doble discurso sobre la prevención y la protección de los derechos humanos, ya que la realidad demuestra lo contrario. Prueba de ello, dijo, son los casos de tortura denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, situación que "es preocupante".
Jorge Ignacio Guerra fue golpeado por la escolta del gobernador Ignacio Loyola Vera cuando, en protesta porque desde hacía varias semanas no había agua en su colonia, se mojaba en una fuente ubicada frente al palacio de gobierno.