El fallo no es "una derrota": gobierno venezolano
Rechaza la justicia petición de Hugo Chávez para invalidar el CNE
DPA, AFP Y PL
Caracas, 7 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia rechazó hoy un pedido del presidente Hugo Chávez para invalidar al Consejo Nacional Electoral, ante lo cual el gobierno señaló que acatará el fallo, que no le representa "una derrota ni una victoria" sino que las instituciones están funcionando.
Al mismo tiempo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, anunció la instalación este viernes de una mesa de negociación entre el gobierno venezolano y la oposición bajo tutela internacional, para encontrar "una salida electoral a la crisis".
"Este Tribunal Supremo de Justicia, en la sala constitucional, declara sin lugar la solicitud de inconstitucionalidad que presentó de conformidad con el artículo 214 de la Constitución el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías", asienta la sentencia.
Por lo tanto, los miembros de la junta electoral actual seguirán en funciones hasta el nombramiento de sus sucesores, y po-drán seguir adelante con la solicitud de un referéndum consultivo sobre la permanencia de Chávez en el poder.
La procuradora general, Marisol Plaza, dijo que en un estado de derecho se acatan los fallos. No obstante, explicó que el mandatario todavía tiene la opción de devolver la ley electoral -uno de cuyos artículos impugnaba- al Congreso para su revisión, antes de darle el visto bueno definitivo.
Si bien la oposición expresó su satisfacción por el fallo, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, indicó que el gobierno no descartaba acudir nuevamente al máximo tribunal para cuestionar la validez del referéndum, por considerar que la oposición "pretende darle un carácter revocatorio" al mandato de Chávez.
El presidente ha dicho que no aceptará someterse a un referéndum consultivo -previsto en el artículo 71 de la Constitución-, sino a uno revocatorio en agosto de 2003, como lo establece también la propia Constitución del país.
Chávez se declaró satisfecho por el acuerdo logrado por la OEA para instalar este viernes la mesa negociadora con los opositores, y señaló que ese es el camino, el diálogo político, y "no el del golpe ni el fascismo, no el fraude ni el engaño".
Gaviria explicó que "más allá de los de-sacuerdos en materia constitucional sobre una salida electoral, vamos a analizar el tema, buscar alternativas, analizar aspectos legales y pedir la colaboración del Congreso y demás poderes. Lo importante es lo-grar acuerdos que reflejen la voluntad de todas las partes".