Arafat y Hussein "desaparecerán del panorama" en un año, dice ex jefe de Mossad
Netanyahu comenzó campaña electoral sucia, acusan colaboradores de Sharon
Mueren dos palestinos al detonar explosivos que portaban; herido, taxista que los trasladaba
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 7 de noviembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó hoy que no aceptará que se ataquen las relaciones internacionales de su país, en especial sus nexos con Estados Unidos, en declaraciones que fueron interpretadas como respuesta a críticas contra su gobierno expresadas por el nuevo canciller israelí, el también derechista Benjamin Netanyahu.
El flamante ministro, quien disputará el gobierno a Sharon en elecciones anticipadas, declaró al diario Jerusalem Post que el "calendario" propuesto por Estados Unidos para resolver el conflicto en Medio Oriente se ha convertido en algo "irrelevante" para el próximo gobierno israelí, debido a la posibilidad de una guerra contra Irak el año próximo.
Con esto, Netanyahu hizo eco a sus propias declaraciones de hace dos días, cuando afirmó su convicción de que la ofensiva contra Irak dará ocasión a Israel para "deshacerse también" del presidente palestino, Yasser Arafat.
El plan estadunidense prevé que palestinos e israelíes tomen una serie de medidas escalonadas de "enfriamiento y recuperación de la confianza" que culminarán con la declaración de un Estado palestino provisional en 2003, para lograr un acuerdo definitivo israelí-palestino en 2005.
Netanyahu también criticó a su próximo contrincante por el gobierno al afirmar que durante el régimen de Sharon se vivió una "tremenda escalada del terrorismo", y que la economía está "en una situación peor" que durante su periodo como primer ministro. Agregó que si gana las elecciones encabezará un "gobierno de soluciones" para los problemas de Israel.
En respuesta, Sharon, sin mencionar a Netanyahu, afirmó ante empresarios en Tel Aviv que no permitirá que se "dañen las relaciones internacionales de Israel, que podrían poner en peligro nuestra capacidad de asegurarnos paquetes de ayuda económica".
Colaboradores de Sharon acusaron a Netanyahu de comenzar una campaña electoral sucia, pues dijeron que a horas de llegar al Ministerio del Exterior comenzó a filtrar información confidencial a la prensa. Así, el Jerusalem Post publicó una nota que cita a "fuentes próximas a Netanyahu", las cuales señalan que el gobierno de Sharon ha sido "incoherente" en materia de diplomacia y política económica y de seguridad.
Las mismas fuentes de Tel Aviv afirmaron que diplomáticos estadunidenses se dijeron molestos porque Netanyahu consideró "irrelevante" el plan de paz de Washington.
Netanyahu no es el único en apostar que una guerra contra Irak será favorable para Israel y permitirá la expulsión de Arafat. El ex jefe de la agencia de contraespionaje israelí (Mossad) Efraim Halevy, afirmó que "en aproximadamente un año, Yasser Arafat y Saddam Hussein habrán desaparecido del panorama", en una entrevista publicada en el diario Maariv.
Por otro lado, un atacante suicida palestino y su presunto cómplice murieron hoy al detonarse un cinturón explosivo que llevaban cuando viajaban en un taxi que fue interceptado por el ejército israelí entre el poblado palestino de Jit y el asentamiento israelí de Kedumim, en Cisjordania. Sólo el conductor del vehículo resultó herido.
Un trabajador alemán de la Cruz Roja fue liberado esta noche en la franja de Gaza tras permanecer varias horas secuestrado por cuatro palestinos cuando repartía víveres en el campo de refugiados de Jan Yunes. Fuentes de seguridad palestinas dijeron que los secuestradores forman parte de un grupo de policías palestinos despedidos que exigen ser recontratados y que ya han secuestrado a otros trabajadores extranjeros en el pasado.
En tanto, los movimientos Fatah y Hamas tienen previsto reunirse en breve en El Cairo para discutir una estrategia común y "el significado de la unidad nacional".