Caso Société Générale
Comparece Soros por escándalo político-financiero
AFP
Paris, 7 de noviembre. Los magnates estadunidense George Soros y Libanis Samir Trabulsi comparecieron este jueves ante la justicia francesa por su presunta responsabilidad en uno de los mayores escándalos político-financieros franceses: el de la venta del banco Société Générale, hace 14 años.
Se sospecha que los inculpados se beneficiaron, con la complicidad del gobierno socialista de la época, de ''informaciones privilegiadas'' sobre una operación bursátil organizada a finales de 1988 para la venta de una parte del banco, a poco de ser privatizado por la derecha.
Junto con los estadunidenses, deben comparecer ante el tribunal correccional de París Jean Charles Naouri, ex director de gabinete del ministro socialista de la época; Pierre Birigovoy, y el otrora patrón del banco Rivaud, Jean-Pierre Peyraud. El último no asistió a la audiencia de hoy ni se prevé que lo haga a las siguientes a causa de su avanzada edad (88 años).
Soros, de 72 años, y Trabulsi, de 64, habrían obtenido 2.2 y 3.6 millones de dólares, en forma respectiva, especulando con las acciones del banco antes de que se hiciera pública la salida a bolsa de otra parte de las acciones del Société Générale.