Pérdidas en Nueva York, el Dow Jones bajó 2.10%
Cayó 6.80 dólares el precio del barril de petróleo mexicano en un mes
ISRAEL RODRIGUEZ Y AGENCIAS
En el término de un mes la mezcla mexicana de petróleo retrocedió 6.80 dólares por barril (un barril equivale a 159 litros), mientras los precios del crudo referencial en los mercados internacionales de Londres y Nueva York continuaron a la baja. Un día antes algunos especialistas atribuyeron la baja de precios a la sobreproducción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la disminución del miedo a una guerra contra Irak.
La mezcla mexicana de petróleo continuó cayendo al cotizarse en 19.48 dólares por barril, es decir 48 centavos de dólar menos que los 19.96 dólares en que se cotizó en la víspera. El precio del petróleo mexicano empezó a caer desde el primero de octubre cuando se vendía en 26.28 dólares por barril, lo que implica que lo acumulado en ese mes y hasta ayer significa una baja de 6.80 dólares. La mezcla mexicana de petróleo no cotiza en el mercado spot, por lo que los precios pueden tener un retraso de 24 horas por el redondeo de la mezcla, volumen y país de destino de sus ventas.
En otro aspecto, en Nueva York la bolsa de valores cerró con pérdida de 2.10 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones, en tanto que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 2.96 por ciento. El Standard & Poor's 500 perdió 2.28 por ciento, descenso atribuido a la advertencia que dio la jornada previa el gigante tecnológico Cisco Systems Inc. De que las ventas de su segundo trimestre fiscal podrían registrar una reducción de hasta 4 por ciento. El anuncio de Cisco lanzó un balde de agua fría a las perspectivas de una pronta recuperación de las empresas tecnológicas.
También en Nueva York los precios del crudo volvieron a bajar ayer en el mercado de futuros, bajo la presión de liquidaciones técnicas por parte de fondos de inversiones e inquietudes sobre la recuperación de la economía estadunidense.
El precio del referencial (light sweet crude) para entrega en diciembre, cayó 39 centavos a 25.38 dólares, después de haber perdido 37 centavos a 25.77 dólares el miércoles.
''Los precios pasaron por varios niveles en los últimos dos días, pero pienso que hemos caído suficientemente bajo'', declaró Mike Fitzpatrick, analista de Fimat en Nueva York.
En Londres estos precios también cerraron a la baja y el barril de Brent del Mar del Norte, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se negoció en 23.50 dólares, una baja de 22 centavos de dólar.
Un estudio de The Economist Intelligence Unit publicado en Londres, cita que una guerra contra Irak tendía un impacto ''reducido'' sobre la economía mundial y sus repercusiones se limitarían esencialmente al mercado del petróleo