Están en situación difícil, afirma, pero no habrá recursos para asignarles
Gobiernos y municipios ya deben $68 mil 282 millones, reconoce Hacienda
No hay revancha contra gobernadores en el presupuesto 2003, asegura la dependencia
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal no tiene ''guardaditos'' y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF) simplemente no cupo en el presupuesto para 2003. ''No es una revancha contra los gobernadores''. Simplemente no hay recursos y si el Congreso propone una partida para este programa tendrá que sacrificar el gasto de las secretarías de Estado, informó la Secretaría de Hacienda, y explicó que los ingresos fiscales caerán este año 80 mil millones de pesos.
Informes de la dependencia reconocen que los gobiernos de los estados y municipios enfrentan una situación difícil, pero aclaran que no hay más recursos. Al cierre de junio del presente año, su deuda ascendía a 68 mil 282.5 millones de pesos (al tercer trimestre podría llegar a 100 mil millones). El mayor débito lo enfrenta el estado de México con 28 mil 456.9 millones de pesos. Por el contrario, el menos endeudado es Zacatecas, con 9.2 millones.
La dependencia adelantó que en el IMSS y el ISSSTE se registrarán sobregiros de 3 mil 500 y 2 mil 500 millones de pesos, respectivamente. El gasto en la Comisión Federal de Electricidad rebasará en 5 mil 400 millones de pesos lo programado, pero se compensará con los ingresos adicionales que tendrá con los recursos que provengan de las nuevas tarifas. Lo mismo ocurrirá en Luz y Fuerza.
De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, no habrá un endeudamiento externo para el próximo año, pero la deuda interna sí crecerá al menos 100 mil millones de pesos. El programa está encaminado a ampliar los plazos y reducir el costo de la deuda y para ello la inversión pública también se apoyará en el sector privado a través de los Programas de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) de la CFE y de Pemex.
Funcionarios de Hacienda, encabezados por el director general de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa, participaron en un seminario para explicar a la prensa los alcances del Presupuesto y del Programa Económico para 2003, y aseguraron que el Programa de Separación Voluntaria que sustituye al de Retiro Voluntario respetará todos los derechos de los trabajadores en caso de ser aprobado por el Congreso.
Guillermo Bernal, jefe de la Unidad de Política Presupuestal, manifestó que no ''hay revancha'' en contra de los gobernadores. El PAFEF, aceptó, generó fuerte controversia este año, pero no hay más. ''No sé de dónde podrán sacarse más recursos, que no sea un mayor sacrificio''.
En esta parte del seminario, el vocero de la dependencia, Raúl Martínez Ostos, dijo que no hay PAFEF, pero sí más recursos para los estados. Además, rechazó que el presupuesto y el programa económico para el próximo año hayan sido diseñados en el Fondo Monetario Internacional. De manera permanente hay misiones de ese organismo financiero que llegan al país para analizar el comportamiento de la economía, como ocurre en otros países, pero eso no quiere decir que tengan injerencia en el programa económico mexicano.
Conesa afirmó que las finanzas públicas siguen sujetas a una alta volatilidad e incertidumbre, sobre todo por la elevada dependencia de los ingresos petroleros. Por ello, con el fin de mantener la disciplina fiscal, el decreto de presupuesto en México cuenta con mecanismos de ajuste automáticos y transparentes que definen las acciones a seguir en caso de enfrentar cambios no previstos en los parámetros utilizados en la elaboración del mismo.
El funcionario dijo que el monto de ingresos de carácter no recurrente será menor al de este año. El impacto de la reforma fiscal en los ingresos de 2002 ha sido inferior al estimado en la Ley de Ingresos, y el menor nivel de ingresos se expresa en una base más reducida para que éstos crezcan en 2003.