Son externos 50 que abandonaron al PRI o al PAN
Se inscribieron 750 militantes perredistas como aspirantes a alcaldes o diputados
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Aproximadamente 750 militantes perredistas se registraron como precandidatos a alcaldías y diputaciones locales del estado de México, que se disputarán en los comicios del 9 de marzo entrante.
De los inscritos, 50 son aspirantes externos, que en su mayoría abandonaron el Revolucionario Institucional o Acción Nacional para buscar una candidatura bajo las siglas del sol azteca, dio a conocer Domitilo Posadas, secretario de Organización del PRD mexiquense.
Comentó que en este caso está Marcela González, ex directora del Instituto Mexiquense de Cultura, quien buscó sin éxito la candidatura priísta para el ayuntamiento de Ecatepec.
Domitilo Posadas añadió que hicieron lo propio los diputados independientes Mario Enrique del Toro y Hesiquio López, en busca de competir por las alcaldías de Tlalnepantla y Toluca, respectivamente.
Entre los precandidatos externos destaca la ex guerrillera Martha Téllez, quien busca abanderar al sol azteca para la presidencia municipal de Chalco y, de lograrlo, sería la única mujer que el sol azteca impulsará para un municipio mexiquense en toda la zona oriente .
Inicia el sol azteca recepción de impugnaciones
Por otra parte, la directiva perredista en el estado de México inició este miércoles un periodo de recepción de impugnaciones por los registros de candidatos que no hubiesen cumplido con los estatutos del partido. Interpusieron una de las primeras quejas militantes de Ocoyoacac, que protestaron por el registro del ex priísta Tito Castillo, de quien dijeron que en 1993 encabezó un acto de represión contra militantes del PRD.
Mientras tanto, las autoridades de Nezahualcóyotl, emanadas del Partido de la Revolución Democrática, y el precandidato perredista a la alcaldía de ese lugar, el diputado federal Emilio Ulloa, interpusieron querellas penales por la trifulca ocurrida la noche del martes entre simpatizantes del legislador y policías locales, mismos que pretendieron retirar la propaganda del aspirante a candidato por ese municipio.
Hugo Eduardo Martínez, subdirector jurídico de Nezahualcóyotl, informó que se inició la investigación previa NEZA/I/8687/02, por el supuesto delito de daños en los bienes, y aseguró que el diputado colocó en camellones mamparas publicitarias, con las cuales violó los artículos 59, 60, 113, 114 y 210 del Bando Municipal.
Por su parte, el segundo regidor Manuel Vázquez, simpatizante de Emilio Ulloa, inició la querella NEZA/I/8692/02 por abuso de autoridad que habría sufrido a manos de policías municipales, junto con el legislador local Gerardo Ulloa -hermano de Emilio- y otros brigadistas.