Junto con su hermana Tere, la actriz
fue homenajeada por la revista Somos
Nunca pensé que el cine fantástico que
hice tendría proyección mundial: Lorena Velázquez
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Legadoras del reino del cine fantástico, cuyas
cintas en México fueron consideradas churros, pero rompieron
récord de taquilla en el país, Sudamérica, Europa
y Asia, las hermanas Lorena y Teresa Velázquez recibieron el lunes
por la noche un homenaje de la revista Somos, por su trayectoria
en los escenarios y su herencia a la cinematografía mundial con
algunos de sus filmes, ahora considerados de culto internacional.
A
la cita en la Cineteca Nacional -donde se presentó el ejemplar de
colección de las vampiresas, acudió Lorena, quien habló
de su trayectoria y la de su hermana (fallecida en enero de 1998) al lado
de personalidades que forjaron la cinematografía nacional, y del
cómo percibe la situación actual del celuloide, así
como de su proyección internacional luego de haber filmado junto
a luchadores.
"La etapa del cine fantástico -dice en entrevista-
la viví un poco de manera inconsciente, porque nunca pensé
que tuviera proyección internacional. Considerábamos que
era un cine hecho con pocos recursos económicos y resultó
que era la primera vez que se hacía ese tipo de cinematografía.
Por eso tuvo una proyección tan fuerte y un total acercamiento del
público de todo el mundo. No podía competir en recursos económicos
y tecnológicos con el estadunidense.
"Si las películas del luchador El Santo
se hubieran hecho con la tecnología que existe ahora hubieran sido
muy diferentes, pero no había recursos. Las hice un poco inconsciente,
por divertirme y decir 'qué padre, voy a salir de reina de las mujeres
vampiro', y resultó que Stanley Kubrick y otros directores y productores
estadunidenses las tomaron como películas base."
Almodóvar las retoma
La actriz agrega: "Nuestras películas de juventud,
de rocanrol, de hijas del hacendado rico y un par de papeles que interpreté
de muchacha mala, el cineasta Pedro Almodóvar las retomó
como base para sus personajes femeninos. Por muchos lados recibimos compensaciones".
Expresa que las cintas El rapto de las Sabinas,
coproducida por España e Italia, y El planeta de las mujeres
invasoras, acabaron con el cuadro de aquellas que se proyectaban en
los festivales, en los que eran presentadas por Europa, pese a su temática
fantástica de luchadoras y vampiros.
"A este tipo de cintas, en México se les consideraba
churros, porque el cine mexicano nunca pudo competir con el de Estados
Unidos, pero abrieron mercados y estuvieron en el gusto del público
mundial."
Protagonista de poco más de 80 películas
y poseedora de una serena belleza, Lorena lamenta que el glamur femenino
del cine nacional se haya perdido: "La gente, cuando ve a una actriz de
cine, espera a una persona que no sea común y corriente. Pagan dinero
por mirarte, esperan ver a una persona siempre guapa, arreglada, con trajes
de buen gusto, no de cola de caballo, deslavadas y con un chincochino.
"El glamur debe ser recuperado por las mujeres, porque
es parte de su educación, de su femineidad."
Después de ocho años de estar fuera del
escenario por motivos familiares, Lorena Velázquez reaparecerá
este viernes al lado de Aarón Hernán y María Luisa
Alcalá en la obra Se solicita educador... sexual, montada
en el teatro Hidalgo.
Por otra parte, durante la presentación de la revista,
Guadalupe Marín, hija de Diego Rivera, afirmó que pese a
haber recibido la invitación del estreno de la cinta que "recrea
la vida" de su madrastra, Frida Khalo, no acudirá, porque estará
medio México, y "si no me gusta la película yo no me sé
callar y no voy a salir diciendo lo que pienso. En cambio, si voy al cine
y pago mi entrada, como cualquier ser humano, democráticamente puedo
decir lo que quiera, porque no le debo a nadie la invitación. Es
cuestión de moral y de educación".